Por Cecilia Aguilar Acuña
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Hasta la música cumbanchera es buena para promover la venta del melón. Así se encontraba un grupo de productores meloneros, quienes al ritmo de una cumbia, vendían el producto al mejor postor. Otros con caras largas, se lamentaban porque ayer, el melón había bajado de tres pesos ochenta centavos, a dos pesos.
Para los productores de melón, la situación hasta el momento, es considerada “buena”, mientras no baje de los dos pesos actuales. Mientras la oferta no supere la demanda, la situación será prometedora y se dé una recuperación favorable.
La actividad en el lugar conocido como “Las Meloneras”, a la salida de este municipio, la venta del melón estaba en todo su apogeo. Desde trailers, camiones de tres toneladas, camionetas y hasta algunos con un grupo de bolsas llenas de melón, se apreciaban a lo largo y ancho de esta área. Hasta la presencia de los representantes de vialidad, fue requerida para evitar un posible accidente.
Ahí se encontraba cabizbajo José Luis Rodríguez, del ejido Corona, quien junto a Victoriano Lira Morales, tenían montada una tonelada de melón en una vieja camioneta amarilla.
-Ésta es mi primera vuelta, no he vendido nada... lo que pasa es que este melón no me lo han querido disque porque está enlodado... es que la lluvia provocó eso... y si lo lavo, pierde más su calidad. Lamentó el hombre, cuya piel curtida por el sol, era notable.
Para éste y otros productores, el problema es el de siempre, pues la presencia de los “coyotes” no se ha hecho esperar y la oferta, al parecer, está superando la demanda. Cuando se dieron las primeras cosechas (ellos le llaman a esta etapa, la calienta), el precio del melón llegó a estar a cinco pesos, luego disminuyó hasta los tres pesos ochenta centavos, ahora se encuentra a dos, situación que “pone de nervios”, a la mayoría.
A Antonio Ramírez, quien con una singular gorra multicolor en su cabeza, se entretenía bailando al sonido de una cumbia, pudiera parecer que no le preocupa que el precio del melón se encuentre a la baja.
-No, pos´sí, pero pa´que se preocupa uno, siempre pasa lo mismo, ya verá que estaremos vendiendo el melón rebarato, mejor como que nos hacemos los occisos y mire, -bailoteó- mejor estar alegres, ¿no?...
Sin embargo, para su compañero, Ramiro Lara Morales –un hombre bajito y regordete- la situación “no favorece a nadie”.
-Ayer solamente llevé cien pesos y uno tiene chamacos, mejor que alguien haga algo pa´que vengan compradores de fuera, pa´que acaben con el coyotaje... estos hijos de..., siempre la vienen a regar...
Hoy es día malo
“Hoy es un día malo para los productores, pues el precio del melón bajó a dos pesos, sin embargo, aún así, podemos decir que en general, la situación es buena, pues se está comercializando arriba de 200 toneladas diarias”, informó Manuel Ramírez, propietario de una de las básculas que se localizan en “Las Meloneras”.
La cifra anterior no incluye Congregación Hidalgo y la empacadora de la Asociación de Agricultores SSS, aclaró el entrevistado, “por lo que si seguimos así, podemos decir que este año será bueno, a diferencia del anterior donde hubo mucho hostigamiento por parte del coyotaje”.
Seis empacadoras trabajan para mandar el producto principalmente al Distrito Federal, “es donde tiene mucha demanda el melón, hasta el momento, podemos hablar que llenamos un trailer por empaque, pero cuando viene la baja en los precios, hasta dos diarios estamos mandando”.