LONDRES, INGLATERRA.- Una enérgica Serena Williams dio otro paso en la defensa de su título en Wimbledon cuando superó ayer a la belga Els Callens 6-4 y 6-4, y avanzó a la tercera ronda del famoso torneo sobre canchas de césped.
La máxima favorita quizás pensaba que Callens no sería tan peligrosa que las también belgas Kim Clijsters y Justine Henin-Hardenne, segunda y tercera cabezas de serie, respectivamente, pero tuvo que esforzarse para vencerla.
La estadounidense Williams fue derrotada por Henin en las semifinales del Abierto de Francia, que luego ganó la belga, a principios de mes, mientras que Clijsters llevó al límite a la número uno del mundo en la misma instancia del Abierto de Australia en enero.
Buscando desquite de su derrota ante Williams en la tercera ronda en Wimbledon el año pasado, Callens, de 32 años, no se rindió fácilmente y le dio pelea a la estadounidense.
La belga, en su séptima participación en Wimbledon, mantuvo su servicio hasta el quinto juego del primer set.
Pero después de perder su saque no tuvo reacción para encontrar respuesta ante el poderoso servicio de la campeona.
A pesar de desarrollar un buen juego en el segundo set, liderando 40-15 el primer game, fue superada por Williams, quien resurgió con una ventaja de 4-0. De todas formas la belga opuso resistencia.
Callens quebró el servicio de Williams por primera vez en el sexto juego con una serie de tiros ganadores para emparejar la destreza de su rival, antes de igualar 4-4 y despertar la ovación en las graderías.
Williams quebró en el noveno game con un revés ganador y desde ese momento sirvió para el set y se apoderó de un lugar en la tercera ronda.
La estadounidense enfrentará en la siguiente fase a su compatriota Laura Granville, 28 preclasificada y vencedora de Tatiana Perebiynis, de Ucrania, por 6-2 y 6-3.
La belga Henin-Hardenne, reciente campeona de Roland Garros y tercera cabeza de serie, batió a la italiana Flavia Pennetta por 7-6 (7-2) y 6-1.
Gana Conchita
Conchita Martínez, preclasificada 18, también pasó a la tercera ronda tras vencer a la austriaca Barbara Schett por un fácil 6-2 y 6-4, mientras que la otra española que quedaba, Arantxa Parra, perdió ante la rusa Elena Dementieva por 6-1 y 6-1.
La octava preclasificada, Jennifer Capriati, de Estados Unidos, aplastó a la suiza Marie-Gaianeh Mikaelian, con un contundente 6-2 y 6-1.
Otro triunfo fácil fue el logrado por la francesa Mary Pierce ante la griega Eleni Daniilidou, 14 cabeza de serie a la que venció por 6-4 y 6-1.
La yugoslava Jelena Dokic, undécima preclasificada, venció a la suiza Emmanuelle Gagliardi, también por un fácil marcador de 6-1 y 6-3.
La húngara Aniko Kapros batió a la eslovaca Martina Sucha por 6-0 y 6-4, mientras que la japonesa Akiko Morigami eliminó a la croata Karolina Sprem por 6-3 y 6-3.
La 23 cabeza de serie, la estadounidense Lisa Raymond, venció a la alemana Marlene Weingartner por 6-3 y 6-0, y la francesa Emilie Loit batió a la italiana Maria Elena Camerin en tres sets, por 3-6, 6-2 y 6-3.
En un duelo de rusas, la décima cabeza de serie, Anastasia Myskina, superó a Lina Krasnoroutskaya, por 6-1 y 6-4.
Agassi y Nalbandián avanzan a tercera ronda
El tenista estadounidense Andre Agassi y el sorpresivo finalista del año anterior, el argentino David Nalbandián, avanzaron ayer a la tercera ronda del torneo sobre césped de Wimbledon.
Agassi venció al alemán Lars Burgsmueller por 6-3, 7-6 (7-4) y 6-3 y ahora enfrentará al marroquí Younes El Aynaoui por el pase a los octavos de final.
El Aynaoui, preclasificado 27, dejó fuera de concurso al chileno Nicolás Massú en cuatro sets por 7-6 (7-5), 3-6, 7-6 (7-4) y 6-4.
El campeón de 1992 y segundo preclasificado este año no tuvo muchas dificultades para imponerse al germano e incluso se llevó el primer set en apenas 34 minutos.
Por su parte, Nalbandián, preclasificado sexto tras su excelente actuación en el 2002, venció al brasileño André Sá en sets corridos por 6-2, 7-5 y 6-2, en una hora y 51 minutos.
El argentino, único sobreviviente este año entre el grupo de tenista de su país, fue el primer jugador que llegó a la final en su debut en Wimbledon.
Nalbandián, de 21 años, consiguió ponerse delante al quebrar a su rival en el inicio del partido ante poco público y después consiguió abrirse camino con una mezcla de su poderoso revés y algunos "drops" efectivos.
"Creo que estoy jugando bien, pero cualquier jugador puede estar jugando bien si está en la tercera ronda y por eso hay que tener cuidado con todos", destacó Nalbandián tras su triunfo.
En el primer set mezcló algunos momentos brillantes con un juego ordinario y finalmente remató su victoria en el primer parcial con un potente derechazo, tras haber roto el servicio de Sá una vez más.
Sá, quien avanzó a segunda ronda cuando su oponente inicial, el también argentino Mariano Zabaleta, se retiró por enfermedad, luchó más en el segundo set y trató de igualar el desarrollo del encuentro, pero realmente su mejoría en el marcador no fue tanto obra de su mejor juego, sino de los errores de Nalbandián.
El brasileño, de 26 años, se mostró confiado en el tercer set e incluso quebró dos veces al argentino, pero Nalbandián sacó a relucir toda su clase para barrerlo en el resto del set y llevarse el triunfo.
Nalbandián se medirá ahora por el pase a octavos de final con el eslovaco Karol Kucera.
También avanzaron a tercera ronda, entre otros, el británico Tim Henman, preclasificado décimo, y el checo Jiri Novak, undécimo cabeza de serie.
Gana Ferrero
El español Juan Carlos Ferrero, tercer cabeza de serie y reciente campeón de Roland Garros, batió al francés Nicolas Escude tras el abandono de éste cuando perdía 6-7, 6-3 y 6-3.
El tenista valenciano se clasificó para la tercera ronda, mientras que su compatriota David Ferrer quedó fuera tras perder ante el checo Novak por 6-2, 7-5 y 6-3.
Ferrero enfrentará en tercera ronda al armenio Sargis Sargsian, quien le ganó al estadounidense James Blake, 26 preclasificado, por 6-2, 7-6 (7-3) y 6-2.
En otros partidos, el francés Sebastien Grosjean, 13 preclasificado, batió al australiano Wayne Arthurs por 6-3, 6-4, 6-7 y 6-3, y el alemán Alexander Popp dio cuenta del holandés Raemon Sluiter en cinco sets por 7-6 (7-4), 4-6, 3-6, 7-6 (7-5) y 6-2.
El 35 cabeza de serie, el checo Radek Stepanek, venció al australiano Scott Draper por 7-6 (8-6), 6-3 y 6-1, mientras que el sudafricano Wesley Moodie superó al canadiense Frederic Niemeyer, por 7-6 (10-8), 4-6, 2-6, 6-1 y 7-5.