La Secretaría de Energía, Sener, estima que para el 2003 se pueden superar las expectativas que se logren obtener con el Programa Nacional de Ahorro de Energía, en donde está contemplada la aplicación del Horario de Verano, lo que significaría que habría un ahorro de 9 mil millones de pesos (mmdp).
Según este organismo, se considera que el ahorro puede ser valorado en la cantidad referida, pero se podría superar, ya que supone la posibilidad de que la aplicación del Programa de Ahorro de Energía determine más aplicaciones en la regularización de estándares de consumo de electricidad en muchos productos, como los electrodomésticos.
También dentro del Programa están contempladas las administraciones adecuadas de energía eléctrica en instituciones públicas, que han estado operando y de las que ya se tienen resultados.
Según la evaluación del Instituto de Investigaciones Eléctricas, durante el 2002 se permitió ahorrar mil 118 gigawatts hora, equiparables a todo el consumo anual que realiza el estado de Tlaxcala o el de Colima. También estimaciones del IIE, a los ahorros que se lograron, también deben sumarse más de dos millones de barriles de petróleo equivalentes que se dejaron de quemar en las plantas termoeléctricas, y que como consecuencia también han contribuido a eliminar la emisión de contaminantes por la combustión del energético.
En México el Horario de Verano establece una reducción en el consumo de energía eléctrica en la iluminación de más de 21 millones de hogares, sobre todo en las horas de mayor demanda de electricidad, que se registran entre las 19:00 y las 22:00 horas.
La aplicación del cambio de horario no tiene repercusiones en la salud de las personas, pues se ha comprobado que la gente se acostumbra al nuevo esquema en un periodo de 72 horas, por lo que se descartó por la Secretaría que la aplicación de esta medida afecte el rendimiento de los estudiantes o trabajadores, pues los consideró únicamente “mitos”.