Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Con IVA, no habrá “país de lectores”

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Durante la inauguración del 69 Congreso del PEN Club Internacional, escritores pidieron al Gobierno Federal no aplicar IVA a libros, porque ello podría llevar a la desaparición de editoriales independientes.

En la ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, el escritor Homero Aridjis, presidente del PEN Internacional, dijo que una eventual desaparición de pequeñas editoriales independientes pondría en riesgo la meta de crear un país de lectores.

Ante unos 200 escritores, entre ellos, una premio Nóbel, Aridjis aseguró que la cultura prehispánica, colonial y contemporánea, en sus manifestaciones plásticas y literarias, es “el plato fuerte de México”, por lo que se debe evitar cualquier acción que disminuya su perspectiva de crecimiento.

Aridjis recordó que durante la época prehispánica, los antiguos mexicanos, como demuestran los códices, eran guiados por los creadores culturales.

El también ambientalista, presidente del Grupo de los Cien, sostuvo que esta 69 edición del PEN Internacional, dedicada a la diversidad cultural, no podía tener mejor sede que México, país que abarca las dos tradiciones que han movido las literaturas americana, prehispánica y europea.

En su oportunidad, María Elena Ruiz Cruz, presidenta del PEN México, consideró que aprobar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los libros, sería atentar contra el espíritu.

Precisó que el PEN no es ajeno a las demandas sociales, por lo que no sólo interesa la belleza a través de la palabra, “no nos hemos agrupado para encerrarnos en una torre de cristal, porque nos nutrimos de los problemas de la sociedad, como es el deterioro a la expresión”.

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, manifestó su beneplácito porque la diversidad cultural y libertad de expresión hayan sido los temas principales para esta edición del PEN Internacional.

A este acto asistieron, entre otros, la premio Nóbel de Literatura 1991, la sudafricana Nadine Gordimer, y el escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa.

En representación del presidente Vicente Fox, Bermúdez indicó: “Me congratula que se reúnan para debatir la diversidad cultural y la libertad de expresión, porque son temas capitales en nuestro tiempo y en ellos se cifra una gran parte del futuro de la humanidad”.

En su intervención, Nadine Gordimer aseguró que las versiones literarias electrónicas sólo atrapan la atención superficial del lector, en cambio, la impresa, ayuda a desarrollar la imaginación.

Por lo anterior, indicó que la literatura no se puede traspasar a la alta tecnología, porque el libro tiene una tradición de varios siglos, que ayudan a cada lector a construir su propia imaginación.

A su vez, el escritor peruano Mario Vargas Llosa indicó que al igual que durante la creación del PEN en la década de los 20, hoy se debe promulgar por una libre creación, porque el mundo actual está amenazado por la intolerancia, por nacionalismos exacerbados y dogmatismos religiosos.

Por ello, dijo, hay que demostrar en los hechos, es decir, en la práctica, que la coexistencia y diversidad cultural es posible en la actualidad, porque ahora hay más peligro que en el siglo XX, porque el fanatismo se apoya en la tecnología y su potencial de hacer daño crece.

Indicó que si bien, el entretenimiento es parte importante de un libro, éste no debe limitarse a únicamente cumplir ese requisito, porque esos materiales tienen el principal objetivo de crear una conciencia crítica en los lectores en torno al mundo en el que viven.

Vargas Llosa presentó su libro

Convencido de que las utopías de los seres humanos son motores de sueños y esperanzas de una vida y una realidad mejor, el escritor peruano Mario Vargas Llosa escribió su novela El Paraíso en la Otra Esquina, que presentó ayer a la prensa mexicana.

El libro narra de manera alterna la historia de la feminista Flora Tristán y el pintor Paul Gauguin, cuyas vidas están unidas por lazos de sangre: Flora Tristán es la abuela materna del pintor Paul Gauguin, pero desde su ideología, ambos pretendían instaurar una sociedad perfecta.

Tanto Gauguin como la abuela habían sido rebeldes naturales que no se daban por vencidos a pesar de los reveses, ambos perseguían una utopía: ella de justicia social y él de belleza, placer y deseos de libertad, reflexionó al hablar de las semejanzas de los personajes.

Esas dos vidas, agregó, le dan la oportunidad de hablar de las utopías de la sociedad, echar una mirada sobre la libertad individual, pero también sobre la relación entre dos ideas: la libertad y la igualdad que han interesado siempre a la civilización.

Mario Vargas Llosa cumplirá con diversas actividades en México, entre ellas una conferencia sobre su libro Diario de Irak.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61674

elsiglo.mx