POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde el pasado miércoles hay un acuerdo “verbal” con el cual el Ayuntamiento autoriza la venta de cerveza en el ejido Ana. Según el representante de esta comunidad rural, la medida ayudará a disminuir el clandestinaje y las utilidades obtenidas serán destinadas a obras de beneficio social.
A decir de Jorge Marentes Esparza, comisariado del ejido Ana, el miércoles pasado las autoridades municipales permitieron la venta de cerveza en esta comunidad y en otras, pues en estas semanas se llevan a cabo las celebraciones del Reparto Agrario.
Con las utilidades obtenidas de la venta de cerveza, dice, se harán obras para beneficio de la comuni-dad, como: darle mantenimiento a la plaza, pintar la escuela y destinar recursos para las posadas de los alumnos en diciembre, entre otras.
El acuerdo, aclara Marentes Esparza, fue verbal y no hay nada por escrito. “Nosotros solicitamos el permiso y nos lo dieron hasta el nueve de noviembre, queremos que nos dejen vender hasta diciembre para sacar más recursos”.
El ejido Ana, dice, tiene 42 años de haberse fundado y las carencias en los servicios aún persisten: “afortunadamente ya comenzaron a excavar para introducir el drenaje y luego ya cuando esté listo vamos a hacer las gestiones para que pavimenten”.
La falta de recursos económicos, asegura, impide darle el mantenimiento adecuado a la plaza y a la escuela, por eso es necesaria la venta de cerveza. “Con las utilidades podremos juntar dinero para hacer esas y otras obras”.
Desde el pasado miércoles a la fecha, dice, las ganancias han sido mínimas. Y es que uno de los graves problemas que enfrentan en esta comunidad rural es el clandestinaje y la drogadicción, mismos que no son erradicados por la falta de vigilancia.
“Yo sé de por lo menos tres clandestinos, pero hay más, eso no es justo, porque las ganancias son para beneficio personal y no para la comunidad como debería ser, por eso es importante que las autoridades permitan a los ejidatarios vender cerveza y controlen el clandestinaje”.
Las utilidades, dice, son manejadas por el comité ejidal y Marentes Esparza descarta cualquier posibilidad de malos manejos. “Ese dinero se requiere para la comunidad porque aquí hay puras familias pobres que no tienen dinero para cooperar con las obras que se necesitan”.
El comité ejidal, dice, espera que las autoridades amplíen el plazo para la venta de cerveza después de las fiestas navideñas porque en esas fechas hay muchos gastos, “hay que apoyar a las escuelas con donativos para que hagan sus posadas”.
Recursos
Con los recursos económicos obtenidos por la venta de cerveza se realizarán las siguientes obras en el ejido Ana:
* Mantenimiento a la plaza principal.
* Compra de pintura para la escuela.
* Rehabilitación de bancas.
* Apoyos económicos para las posadas.
FUENTE: Comisión del ejido Ana