Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Con nuevo IVA, familias pobres incrementarían gastos un 62%

24 octubre 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Un análisis elaborado por la firma aregional.com revela que de aplicarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10% a los alimentos y medicinas, las familias más pobres de México destinarían 62.85% de sus gastos sólo para adquirir estos productos.

Además, deberán reducir el consumo de otros productos en 5.7% si quieren cubrir sus necesidades básicas.

El análisis, titulado "Formulación de tres escenarios en torno a la probable reforma del IVA", explica que si se descansa el grueso de los impuestos en el IVA, se violaría la característica de que el sistema tributario debe ser equitativo y progresivo.

Por otro lado, estima que homologar la tasa del IVA a 10% daría al gobierno federal una recaudación adicional de 10 mil 204.3 millones de pesos. El calculo contrasta con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que sugieren que solo se recaudaría la mitad.

Explica que hay cuatro propuestas sobre las modificaciones del IVA: eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas para establecer el régimen de exentos; establecer una tasa mínima de impuestos a alimentos y medicinas de 3%, solamente con el objetivo de control y no recaudatorio; fijar una tasa de 5%; y una tasa generalizada del IVA de 10%.

La firma considera que un régimen de exentos para alimentos y medicinas no contribuiría a resolver los problemas de evasión.

En cuanto a los otros escenarios, expone que no es mucho lo que se recaudaría a nivel nacional.

Por ejemplo, la diferencia entre la propuesta más alta de un IVA de 10% y la más baja de 3%, es de 7 mil 100 millones de pesos.

Reconoce que como plantea Hacienda, el aumento en sí no es lo importante, si no lo que puede aumentar la eficiencia recaudatoria, pues ésta les ayudaría a elevar la recaudación de impuestos hasta 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La firma concluye que la mejor alternativa sería aplicar una tasa de 3%, cediendo a los estados el cobro de esta tasa en alimentos y medicinas.

De esta manera los estados aumentarían su recaudación en promedio más de 17%, mientras que las entidades más pobres, como Oaxaca, podrían duplicarla.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56530

elsiglo.mx