Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Con posadas inicia operativo Anti-Alcohol

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Las autoridades afirman que el procedimiento será de una manera respetuosa.

TORREÓN, COAH.- Junto con las tradicionales posadas decembrinas, el Municipio inició el operativo Anti-Alcohol con la colocación de retenes y el uso de alcoholímetros circulantes. “No es hostigamiento ni represión contra los ciudadanos, sino más bien prevención”, asegura el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya.

Todo lo que se busca es prevenir accidentes y que esta temporada de fiesta pueda tener saldos trágicos, cuando no hay necesidad.

No hay violación a las garantías individuales, tampoco se trata de atemorizar a los ciudadanos, sino más bien es un llamado a la conciencia para protegerse y proteger a los demás.

Este movimiento surgió a raíz de las demandas de organizaciones como el Consejo de Seguridad Pública así como No a Conducir Ebrio, (NACE), preocupados por las elevadas cifras de accidentes en las que el consumo de alcohol significó un factor determinante.

El operativo de vigilancia Anti-Alcohol se realizará con el uso del alcoholímetro al azar y se trata de una campaña que estará vigente durante diciembre.

Bajo ese esquema, advierte Tafoya Aguilar, “los alcoholímetros son para todo mundo, sea quien sea y gústele a quien le guste”.

El procedimiento será respetuoso y mediante “soplarle” a este aparato se establecerá sin ambigüeda-des ni especulaciones y mucho menos afanes recaudatorios si el conductor en revisión tiene algún grado de ebriedad o tiene solamente aliento alcohólico.

¿Conductor Solidario?

Admitió que en lugares como Morelia, Michoacán o Monterrey, Nuevo León, ciertamente se han implementado estrategias de apoyo a los conductores ebrios, como el auxiliarlos para mandarlos a sus casas en vehículos de alquiler.

Sin embargo, por legislación y hasta territorialidad, las circunstancias son diferentes y no pueden hacerse movimientos de esta naturaleza.

Son medidas que operan en otras circunstancias y tal vez allá hayan tenido buenos resultados.

En Torreón se registran accidentes automovilísticos de envergadura, sin embargo no tan frecuentes como para obligar a hacer acciones similares.

Así las cosas, “cada quien que haga lo propio”, por eso nosotros nos coordinamos con organizaciones sociales para prevenir accidentes y de alguna manera enviarle mensajes a las personas para que si toman, mejor no manejen o de lo contrario, “se atengan a las consecuencias”.

El desembolso

Cien mil pesos le costó al Fideicomiso para la Seguridad Pública la compra de cuatro alcoholímetros que ya empezaron a operar en forma circulante en la ciudad, durante los operativos de vigilancia para detectar a conductores ebrios.

Francisco de Urrutia y Gómez, presidente del Consejo de Seguridad Pública, expresa que el objetivo es uno solo: “Que la gente tome todo lo que quiera en estas fiestas navideñas, pero se abstenga de manejar”.

Hizo una precisión a diferencia de la postura del Municipio, que estos aparatos se utilizarán única y exclusivamente en conductores que cometan infracciones de tránsito y no al azar como lo sugiere el Secretario del Ayuntamiento.

Rechazó De Urrutia y Gómez que con este apoyo que se brinda al Municipio para el uso de los alcoholímetros entre los ciudadanos, “el Consejo asuma una postura moralista o mocha”, ya que dijo, es más bien un criterio de prevención.

Asegura conocer las disposiciones que han tomado autoridades como las de Morelia, Michoacán y Monterrey, Nuevo León, en el sentido de apoyar más que detener o infraccionar a los conductores sorprendidos con algún grado de ebriedad.

Explica que “sabemos de esos casos, pero la diferencia es que allá, conducir en estado de ebriedad es sólo una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, pero en el caso de Coahuila, se trata de un delito de Orden Penal”.

En Coahuila conducir ebrio amerita cárcel, de ahí que no se puede implementar este tipo de acciones sin antes modificar el Código Penal y de Procedimientos Penales.

Los operativos de vigilancia ya están en marcha y se realizan por parte de agentes de Vialidad Municipal en retenes que cambian de lugar y estará vigente durante el mes de diciembre.

La base que se tomará como parámetro para determinar el grado de alcohol es 0.5.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65328

elsiglo.mx