Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Con sus manos edifican santuario

Cientos de personas visitan con fe ?El Cerrito Guadalupano?

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Cientos de peregrinos continúan llegando al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado sobre una loma que los vecinos de la colonia San Isidro han bautizado como ?El Cerrito Guadalupano?, con motivo de la más grande celebración católica mexicana.

Las danzas, carreras en honor a la Virgen, kermeses, actividades recreativas y la presencia de los juegos mecánicos, aún estarán durante todo este día, que habrán de culminar por la noche con una misa oficiada por el sacerdote Fernando Contreras Berumen.

Gabino Hernández, a sus 87 años, es el único guadalupano sobreviviente de la otrora Acción Católica. Ahora como miembros él y su esposa, Gabriela Martínez de Hernández de 77 años de la actual agrupación religiosa, que preside Irene Martínez de Salas, plática que sus manos sentaron la primera piedra del Santuario en 1948 que bendijo el Arzobispo José Manuel González y Valencia.

Es un edificio que se construyó gracias al esfuerzo de muchas personas entre los que destaca, Pánfilo Reyes, Evaristo Cruz y Prisciliano Olvera. Gabino lamenta que ahora, cuando el templo necesita apoyos económicos, éstos no llegan si no es por las actividades que organizan las damas de Acción Católica.

?La colaboración de la gente de la comunidad dista mucho de la de antaño?, platica Irene mientras prepara la masa de los tamales que venderán por la noche. Ella considera que es porque los habitantes de ese sector en su mayoría son obreros que ganan el mínimo. Por eso, el único recurso que llega para mejoras del templo, es por la venta de menudo, tamales, enchiladas, gorditas entre otros antojitos mexicanos que elaboran para ofrecerlos entre las misas de los domingos.

La evolución

Un templo cuyas paredes miden de ancho un metro con diez centímetros, según informa Gabino y que fue edificado con piedra que los otrora guadalupanos buscaron y cargaron con sus propias manos del propio cerro donde ahora se encuentra actualmente, necesita entre otras cosas, pisos, bancas, la remodelación de la fachada, baños, ?muchas cosas?, dice.

Durante todo el año, las damas de Acción Católica trabajaron arduamente para la construcción del campanario que junto con la compra de imágenes religiosas de María Dolorosa, Divina Providencia y Jesús Nazareno, tuvo un costo de 90 mil pesos, ?es mucho trabajo, que inclusive hasta nos acarrea problemas con nuestros maridos?, dice en son de broma la presidenta de la agrupación.

Pero como las necesidades de la parroquia son muchas, requieren apoyo de la ciudadanía a la que respetuosamente solicitan depositar un donativo económico ?si es que desean colaborar- a la cuenta bancaria Bital: 6184376607

Gabriela, esposa de Gabino, dice que aunque poquito, antes la gente cooperaba, pero se desanimó porque anteriormente todo lo que llegaba al Santuario, -hasta las ofrendas- iba a parar a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, por lo que la gente ya no quiso dar más, pues veían que nada se le hacía al templo.

Como su conformación como parroquia ya fue notificada, ahora todos los donativos quedan ahí, pero hay veces en que no cuentan con dinero para los alimentos del actual sacerdote en función, Fernando Contreras Berumen. Ella considera que los padres que más han hecho por este templo son: Manuel Mireles Vaquera, Francisco Muñoz ?mismo que construyó la casa parroquial- y el actual párroco, quien está trabajando mucho por el desarrollo de este Santuario.

La fe sigue

Muchos peregrinos han participado durante la fase de las peregrinaciones. Orgulloso de eso, Gabino comenta que la fe no se ha perdido entre los mexicanos y por lo contrario, va en aumento. Luego señala el cúmulo de gente que en ese momento iba en procesión y entraba al templo.

En los Rosarios de Alborada que se desarrollan a las cinco y media de la mañana durante nueve días consecutivos previos a este día de la Virgen de Guadalupe, Gabino y su esposa participan y éste comenta que la iglesia se llena, ?a nadie parece importarle el frío de la madrugada y lo temprano de la hora?.

Para Irene, personas como Gabino y Gabriela ponen el ejemplo a los guadalupanos de la actualidad, ?aquí los ha de ver siempre llenos de energía, aún al servicio del Santuario depositando todo su amor y su entrega a nuestra Reina de México?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64497

elsiglo.mx