XXXXX
MÉXICO, DF.- México dijo ayer que acordó realizar intercambios comerciales con Tailandia, pocos días después de que el presidente Vicente Fox no lograra concretar un acuerdo de libre comercio con Japón.
“El avance es resultado de la conversación que sostuvieron... el presidente Vicente Fox y el primer ministro (tailandés) Thaksin Shinawatra... quienes también firmaron un convenio que formaliza el intercambio educativo y cultural entre las dos naciones”, dijo la presidencia de México en un comunicado.
Bajo los acuerdos alcanzados, los gobiernos de México y Tailandia impulsarán la producción y comercialización de productos de alta tecnología, autopartes y alimentos, y buscarán la fabricación conjunta de productos de la industria automotriz.
El informe no ofreció más detalles sobre cómo ocurrirá la vinculación comercial entre ambos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde 1975, pero una relación comercial poco significativa.
La asociación con Tailandia es un premio de consolación para Fox, que el jueves no pudo lograr un acuerdo de libre comercio con Japón debido a la presión de productores agrícolas de ese país para evitar la libre importación de alimentos mexicanos.
Los fuertes subsidios que otorga Japón a sus productores agrícolas tienen un alto peso político sobre el partido político al que pertenece el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.
De acuerdo con analistas, impulsar un pacto comercial con México podría afectar sus resultados en las elecciones generales del nueve de noviembre en el país asiático.
Fox, cuyo país ha construido su estrategia comercial alrededor de pactos bilaterales y tratados de libre comercio con más de 30 países, reconoció que las exportaciones de alimentos de México a Japón fueron los principales obstáculos.
El estancamiento de un pacto comercial con Japón debido a los temas agrícolas revive también el recuerdo del fracaso de las negociaciones entre países ricos y pobres de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la cumbre celebrada en el balneario mexicano de Cancún a mediados de septiembre.
Fox realizó una visita de cuatro días a Japón la semana pasada, antes de una reunión de dos días de los líderes de la región Asia-Pacífico, que comenzará hoy lunes en Tailandia.
En su reunión con el primer ministro tailandés, el mandatario mexicano enfatizó la necesidad de que los acuerdos con ese país impulsen la actividad económica de empresas pequeñas y medianas de México, golpeadas por una aguda desaceleración económica que ha repercutido en las mayores tasas de desempleo en cinco años.
En otros encuentros que sostuvo en Bangkok con jefes de gobierno de países como Chile, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, Fox les pidió hacer esfuerzos para propiciar un ambiente flexible en favor del libre comercio en el mundo, dijo la presidencia mexicana.