Notimex
México, DF.- Casi 25 por ciento de la población en México padece algún tipo de tiña, nombre común de la dermatofitosis, cuyas variedades son producidas por diez ó 12 especies de hongos, dijo Rubén López Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Micosis Médica (AMMM).
Mencionó que la incidencia aumenta por ser asintomático este padecimiento, por no tener la cultura de la revisión médica periódica y en algunos casos ante la falta de acceso a los servicios de salud.
En un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista señaló que la tiña y la candidosis -otra enfermedad micótica contagiosa, grave y difícil de tratar- son los padecimientos más frecuentes entre la población.Para eliminarlas, apuntó, deben erradicarse los agentes y factores de oportunismo que las provocan, lo cual en ocasiones es prácticamente imposible, pues afectan principalmente a los diabéticos y pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
"Si bien nuestro país no cuenta con estadísticas confiables sobre estas enfermedades -recalcó- son consideradas un problema de salud pública por el elevado costo de los medicamentos, la ineficacia de los tratamientos y su alto nivel de contagio", estableció.
Y agregó que en el interior de la República su distribución geográfica de las micosis es variada, por ello se necesita personal especializado.
Enfatizó que en México, como en todas las naciones en vías de desarrollo, "las infecciones por hongos se presentan entre la gente pobre, necesitada, desaseada y sin recursos para ubicarse en la ‘línea de la salud’, quienes generalmente viven en el medio rural".
El especialista aseveró que las micosis son el azote de estas personas, quienes tienen menor oportunidad de acceder a los beneficios de la atención médica.
López Martínez hizo hincapié en que "el panorama de las infecciones por hongos en México se torna grave".
Y advirtió que debe hacérsele frente, pues crecerá día a día si no se tiene personal, los recursos de diagnóstico y los tratamientos adecuados y, sobre todo, las medidas profilácticas necesarias.