MONTERREY, NL.- "A ritmo de tango", con gran labor del argentino Walter Gaitán, autor de dos goles y quien puso el pase para el primer tanto del refuerzo brasileño Kleber Pereira, Tigres ganó el duelo de felinos a Jaguares de Chiapas por 3-0.
En lo que fue el arranque del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano de Primera División Nacional, Gaitán marcó sus tantos a los minutos 28 y 55, en tanto Pereira completó el abultado marcador en el 86’.
Con ello, el cuadro del brasileño Ricardo "Tuca" Ferreti se puso así en la cima del Grupo Dos con sus primeros tres puntos del torneo, en tanto el conjunto dirigido por el chileno Jorge Garcés quedó al fondo del tercer sector en blanco. La derrota también lo coloca en predicamentos en la tabla de porcentaje para evitar el descenso.
Sumamente parejo arrancó el choque, aunque fue Tigres el que siempre mostró la intención de ir al frente, ante unos Jaguares cuyo objetivo fue claro de llevarse el empate, pues poco fueron al frente.
En una tarde-noche fría, el juego no había tomado calor cuando el silbante Marco Antonio Cueva, aconsejado por el cuarto árbitro José Abramo Lira y el asistente Arturo Velázquez, ordenó la suspensión del duelo, cuando Tigres tenía a favor un tiro libre.
El área de Jaguares, repleta de papelitos de colores lanzados por las porras locales, debió ser limpiada con escobas por personal del Estadio Universitario pues no se notaban las líneas frontal y lateral de la derecha, así como la de meta para saber si el balón había abandonado el terreno de juego.
Una vez que siguió el choque, los universitarios comenzaron a tomar el control y paulatinamente se acercaron a la meta defendida por Alan Cruz. Carlos Ochoa, tras su corto e infortunado paso por el futbol español, fue quien lanzó el primer tiro, un derechazo en linderos del área que abrió por centímetros a la izquierda.
El argentino Walter Gaitán fue quien dio la tranquilidad a los seguidores de Tigres al minuto 28, cuando definió con toque suave en el área a servicio raso del brasileño Irenio Soares, quien se metió hasta la cocina por la izquierda, para el 1-0.
Chiapas pudo encontrar el empate cuatro minutos más tarde, cuando Carlos Sánchez se agregó al ataque por la derecha, sólo que a la hora de poner el servicio retrasado para el uruguayo Silvio Fernández lo hizo equivocadamente, en la acción más peligrosa de los visitantes de prácticamente todo el partido.
Gaitán se significó como el hombre más peligroso de los locales, porque al minuto 37 volvió a prender la emoción entre sus aficionados con un tiro de fuera del área, que Alan Cruz desvió con las yemas de los dedos a tiro de esquina.
El 2-0 llegó hasta el segundo lapso, en un tiro de esquina por costado derecho que por primer poste ganó con mejor brinco el propio mediocampista creativo Gaitán, quien superó a Gustavo Nápoles y al arquero Cruz, cuando el reloj rebasaba los diez minutos del complemento.
Esta anotación permitió a los anfitriones tener mayor calma para lanzar sus avances y superar a la zaga rival, que empezó a ceder espacios, por lo que el tercer gol fue cuestión de tiempo.
Jesús Olalde, quien durante la semana estuvo incluso internado en un hospital para recuperarse de gripe, quedó cerca de brindar esa alegría y dar forma de goleada al marcador al 75’, cuando se coló por el centro y fusiló al portero chiapaneco pero su zurdazo cruzado dio en la base del poste izquierdo.
Ricardo Ferreti mandó al campo a uno de sus refuerzos, el brasileño Kleber Pereira, hacia el final del juego. Fue el carioca el autor del ansiado tercer tanto, en el minuto 86.
Gaitán mandó pase al espacio por la banda izquierda para Kleber, quien ganó las espaldas a la defensiva y sobre la salida de Cruz tocó por encima con gran técnica para marcar su primer tanto en el futbol mexicano.
Todavía tuvo la opción de anotar de nueva cuenta a dos minutos del final, en una colada por el centro en que su disparo salió abierto por medio metro a la izquierda.
Bien en su trabajo el silbante Marco Antonio Cueva. Amonestó a Marco Antonio Ruiz, por Tigres, así como a David Rangel y Carlos Sánchez, de Jaguares.
Bajo sus órdenes estas fueron las alineaciones:
TIGRES.- Gustavo Sedano, Noé Zárate, Sindey Balderas, David Oteo, Marco Antonio "Chima" Ruiz, Juan Montano, Joaquín del Olmo, Walter Gaitán, Irenio Soares, Carlos Ochoa (Kleber Pereira, 82’) y Jesús Olalde (Aldo DeNigris, 79’). DT Ricardo "Tuca" Ferreti (BRA).
JAGUARES.- Alan Cruz, Carlos Sánchez (Lucio Filomeno, 62’), Pedro Sarabia, Miguel Gutiérrez, Jesús López Meneses, Franz Torres, David Rangel, Gustavo Nápoles, José Santos Damasceno "Tiba", Silvio Fernández y Miguel Ángel Casanova (Rafael Márquez, 46’). DT Jorge Garcés (CHI).