Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Conago, esperanza para ex braceros

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Marchan hoy a cuatrociénegas

TORREÓN, COAH.- Integrantes de la Alianza Braceroproa, estarán hoy en Cuatrociénegas con la intención de intervenir oralmente en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuando se aborde el punto referente al adeudo que se tiene con los ex braceros que estuvieron laborando en los Estados Unidos de 1942 a 1964.

Ventura Gutiérrez Méndez, coordinador binacional de la organización, anunció que pretenden hablar en la Conago sobre una carta de cobro que debió ser enviada a la Financiera Rural a partir del primero de julio; el formato que se debe presentar antes del 15 de octubre a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la capital del Estado, así como de la posibilidad de una visa humanitaria para aquéllos que tengan familiares en Estados Unidos (EU) y no califiquen para visa de turista.

En la rueda de prensa ofrecida por la mañana de ayer, Gutiérrez Méndez también dijo que por la tarde pretendían reunirse en San Pedro para tratar la cuestión de los documentos originales de los que fueron despojados 26 mil ex braceros en El Paso, Texas, por parte de un tal Carlos Marentes, “esperamos que desde hoy se inicie un esfuerzo grande para que se recuperen esos documentos que tuvieron los ex braceros en su poder por más de 40 años”, comentó.

Según informó, el mes pasado, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, presentó el caso en la última reunión de la Conago siendo respaldado por al menos tres gobernadores más. Dijo que fue el titular del Ejecutivo coahuilense quien propuso que se resolviera el tema en la reunión de hoy.

Un problema añejo

El representante de la citada Alianza, comentó que son alrededor de 2.2 millones los braceros que estuvieron de 1942 a 1964, de los cuales ya fallecieron 1.5 millones pero quedan muchas de las viudas y la gran mayoría de los hijos. Exigen a los gobiernos de México y de EU, de 500 millones de dólares hasta un billón de dólares, más lo acumulado por la inflación espiral y un pago por daños y perjuicios.

“Ya hemos acudido prácticamente a todas las dependencias del Gobierno Federal que tuvieron parte en la instrumentación del programa Bracero del 42 al 64... con las movilizaciones del seis de febrero, del siete de abril y del 30 de junio, hemos logrado poner una mesa de carácter permanente con la Segob y un enlace con Los Pinos para darle solución a este caso”, comentó.

Ventura Gutiérrez explicó que los patrones norteamericanos reducían el diez por ciento del salario del bracero para enviarlo como un fondo de ahorro al Wells Fargo Bank y al Union Trust Bank. De ahí, el dinero se pasó a los entonces Banco Nacional de Crédito Rural y Crédito Agrícola, Patronato del Ahorro Nacional, hoy Financiera Rural y Banco de Ahorro Nacional, respectivamente.

“El fin del ahorro es bueno: comprar maquinaria para los familiares de los braceros de manera tal que trabajarán la tierra en su lugar de origen”, dijo.

Pero el gobierno, en lugar de comprar la maquinaria, invirtió en la infraestructura agropecuaria del país, “o sea que los ex braceros y familiares son dueños de gran parte de ella, ya que ellos la pagaron”.

En 1973 y 74, el Congreso de la Unión comisionó a Jorge Bustamante y Carlota Botello, quienes aún viven, para que investigaran el caso del fondo del ahorro. El documento que elaboraron desapareció. En él se establecían los montos totales y en qué fueron utilizados.

Por último dijo que en los EU el juez del caso decidió en San Francisco, California, el 26 de junio de este año, que procediera una demanda en contra del gobierno de los Estados Unidos, “así que allá ya va a haber juicio”.

AHORROS DE BRACEROS

De 1942 a 1964 se implementó el programa binacional Bracero entre los Estados Unidos y México:

- Alrededor de 2.2 millones de personas acudieron a trabajar a los campos norteamericanos y en la construcción de las líneas ferroviarias.

- Cerca de un millón y medio ya fallecieron, pero quedan sus familiares quienes reclaman, junto con los sobrevivientes:

o De 500 millones a un billón de dólares.

o Más un pago por daños y perjuicios.

FUENTE: Coordinación Binacional de Alianza Braceroproa

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45516

elsiglo.mx