El Promagua apoyaría hasta con el 48 por ciento del costo de la obra, señala Miguel Calderón Arámbula
La Comisión Nacional del Agua aportará recursos del fondo perdido hasta por un 48 por ciento del costo total de la planta tratadora de aguas residuales sur, pero el monto depende del grado de eficiencia con la que esté operando el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
El gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, confirmó que esta dependencia federal contempla una participación financiera a través del programa Promagua establecido en coordinación con Banco Nacional de Obras y Servicios para los organismos operadores que atienden a una población mayor de 50 mil habitantes, como obviamente es el caso de la ciudad de Durango.
Agregó que existe un convenio firmado entre Conagua y Sideapa para operar este programa que proyecta inversiones del Fondo Perdido, para agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Destacó que previo a que se realicen las inversiones existen algunos requisitos que debe cumplir Sideapa, como es realizar un diagnóstico integral en el que demuestre con qué eficiencia está operando, y con base en estos indicadores definir los montos para ejecutar la obra.
Los apoyos en caso de obras de agua potable son de 28 por ciento del costo total y hasta un 48 por ciento en acciones de saneamiento, como sería la planta de tratamiento de aguas residuales sur, pero todo depende del diagnóstico de la eficiencia con que opera Sideapa.
Calderón Arámbula señaló que el diagnóstico de la eficiencia ya lo está realizando una empresa, y que la CNA está costeando el 75 por ciento de su costo; el otro 25 por ciento lo pagará el propio organismo operador. Los resultados se esperan tener en noviembre o diciembre de este año. Para este diagnóstico dijo que la dependencia federal asignó 1.5 millones de pesos.
Por otra parte, dijo que esperaría los resultados para canalizar recursos por dos vías; una es la rehabilitación y modernización de la plata actual, y en la construcción de la planta sur.
También aclaró que para la planta de tratamiento de aguas residuales sur no existe el proyecto ejecutivo, cuyo costo también apoyará la CNA, y es el factor que determinará los montos y la mezcla de los recursos entre el Estado, el municipio, a través de Sideapa, la CNA y el crédito de Banobras.
Pronóstico
El desplazamiento
El pronóstico del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua es que continuarán cayendo lluvias de ligeradas a moderadas en la mayor parte de la entidad, a consecuencia del huracán “Ignacio” que ayer estaba por tocar tierra en Baja California Sur.
“El desplazamiento del huracán se ha vuelto muy impreciso, por lo que podría variar en su dirección en las siguientes horas”, señala la dependencia, que descarta algún peligro para la entidad.
El huracán está dejando bastante humedad, sobre todo en las partes serranas del sur y noroeste de Durango.