POR CRISTAL BARRIENTOS
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Basura y todo tipo de desechos se observaron en el canal Tlahualilo-Santa Rosa, a unos días de que la Comisión Nacional del Agua inició el ciclo agrícola Primavera 2003. La dependencia federal no tomó la precaución de realizar labores de limpieza previamente.
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en el canal Tlahualilo-Santa Rosa, se constató cómo la Conagua no realizó de manera oportuna labores de limpieza, pues en las compuertas había todo tipo de desechos.
Como se informó en la edición de ayer, comenzó a llegar el agua proveniente de la presa Francisco Zarco a San Fernando, con la finalidad de dar inicio con el ciclo agrícola Primavera 2003, donde el padrón de cultivos contemplados para este año se compone de forrajes, algodón, básico, hortalizas y cultivos perennes.
El acumulamiento de basura en los canales se contrapone con lo informado por la Conagua las primeras semanas de febrero, donde la dependencia federal afirmaba que trabajaba en la conservación y mantenimiento con la lubricación de compuertas y mecanismos, entre otras acciones, así como retiro de todo tipo de desechos.
El programa de Mantenimiento y Conservación de la red mayor de canales y presas de almacenamien-to, se pone en marcha con el propósito de hacer un uso eficiente del agua y una buena operación del Distrito de Riego 017.
Es importante que la ciudadanía coopere y no tire basura o cualquier tipo de desechos en los canales de riego, pues esa agua ? 520 millones de metros cúbicos- se utilizará en un 25 por ciento para el riego de presiembra y para irrigar una superficie de 28 mil 627 hectáreas.