Por Yolanda Ríos Rodríguez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH- Todo por una tambora. Los ánimos se caldearon y estuvieron a punto de provocar un enfrentamiento ayer entre el grupo de manifestantes de la Unión de Colonias Luis Donaldo Colosio y un grupo de policías que vigilaban la presidencia municipal.
Hubo algunos forcejeos, empellones, manotazos, porque los uniformados formando una valla humana les impidieron la entrada al edificio, incluso cerraron la puerta principal durante algunos minutos, con la consiguiente molestia para los ciudadanos que necesitaban entrar o salir.
Y es que al frente del grupo de manifestantes que tienen ahí ocho días en plantón permanente en la explanada, pretendía entrar un tamborero que con su ensordecedor ruido, estuvo amenizando ya un acto de protesta que hace una semana se desarrolló en el segundo piso, frente a la oficina del secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya.
No sólo se les impidió la entrada sino que los que alcanzaron a colarse, fueron dejados adentro del edificio y no se les permitía la salida, pues al hacerlo, se metería el resto y así transcurrieron algunos minutos, desde luego, mujeres y niños se colocaron al frente y fueron los que veinte minutos más tarde de las 11:45 y a orden expresa, bloquearon la avenida Matamoros frente la presidencia y a la altura del teatro Isauro Martínez.
Enrique Sarmiento dio su versión de los hechos, se consideró reprimido junto con su gente. “No nos permitieron la entrada a la presidencia municipal, quisimos entrar a un cuarto para las doce y al ponernos a los elementos de policía no nos permiten la entrada y nos empiezan a agredir”.
Aseguró que le fue solicitado de la Presidencia Municipal que retiraran la tambora y el lunes la quitaron, pero ayer martes decidieron volverla a utilizar porque “el señor no nos ha dado una respuesta y al contrario, los mismos elementos de seguridad pública secuestran a la gente, sucedió con tres compañeros de nosotros adentro, a la señora Lucita, a Lucha de la tambora que tiene una herida en la cabeza y a María Luisa del Cerro de la Cruz”.
Como aseguró que los elementos policíacos encerraron a sus compañeros y los querían golpear adentro de la presidencia municipal, “por eso bloqueamos para que los entregaran, pero ahorita dejaremos libres las calles, porque ya no los dieron”.
Con su nueva postura, ahora más exigente y radical, Sarmiento Alvarez y cerca de un centenar de personas que lo acompañaron exigió ser atendido en la explanada de la presidencia municipal y hasta él llegaron el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya y el primer regidor René Nahle Aguilera.
Ahí a pleno sol del mediodía, durante quince minutos les reiteró sus peticiones, que se reforme el consejo del Simas, la solución a la falta de terrenos para viviendas, la atención a problemas que enfrentan alrededor de diez ejidos adheridos a la Unión de Colonias, la reestructuración de rutas, que se entreguen los fraccionamientos construidos y la revisión de tarifas que cobra PASA entre otras peticiones.
Acto seguido, tanto Tafoya Aguilar como René Nahle Aguilera, se retiraron y establecieron compromisos concretos con ellos para reunirse la semana entrante.
Mientras, aseguraron que ahí continuarán.
No serán rehenes
Hemos sido bastante tolerantes, pero las autoridades municipales no serán rehenes de ningún grupo político, dijo el primer regidor del Ayuntamiento, René Nahle Aguilera.
Ayer durante la reunión de acercamiento que tuvieron por espacio de quince minutos en la explanada de la presidencia municipal, se formalizó el acuerdo de que “los recibiremos hoy a las seis de la tarde en la Sala de Cabildo y con la presencia de los directores de las áreas que ellos están solicitando ayuda”.
El primer regidor indicó que ciertamente ayer los manifestantes intentaron entrar a la presidencia municipal con tambora y repetir la medida de presión de hace una semana, al mismo tiempo bloquearon la avenida Matamoros por cerca de media hora y no hubo uso de la fuerza pública, pero eso no significa que “ya nos tomaron la medida”.
Fue cuando expresó que las autoridades han sido tolerantes, sin embargo cuando el grupo de “Colosistas’ o cualquier otro sobrepasen el principio de autoridad, no se les permitirá porque:
Expresó que ayer cuando se pidieron refuerzos para disuadirlos a que no volvieran a querer entrar a la presidencia en actitud amenazante y violenta e igualmente cuando bloquearon la avenida Matamoros los manifestantes cambiaron de actitud.
Y advirtió que un nuevo bloqueo no se permitirá, tampoco acciones violentas, que bloqueen la puerta de la presidencia municipal y mucho menos que lleven su tambora al interior del edificio público.