Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Conato de violencia en disputa de terreno

Vecinos inconformes porque pretenden construir en terrenos que consideran áreas verdes

Torreón, Coah.- Un enfrentamiento verbal entre amas de casa del fraccionamiento Nueva California, estuvo a punto de llegar a los golpes, la razón: en un terreno habilitado como área verde se pretende construir un negocio.

Según Lilia de los Santos, vecina de este fraccionamiento, la mayoría de las familias llevan 12 años viviendo en este sector. Apenas hace tres años se enteraron que Juan López Najera compró el terreno para construir un negocio, a pesar de estar considerado por el Municipio como área verde.

Durante la administración de Salomón Juan Marcos Issa, dice, se autorizó la expropiación del terreno, pero la tardanza en la elaboración del expediente ha impedido su ratificación en el Congreso del Estado, sin embargo comenzó la construcción del negocio en el área verde y para esto por lo menos deberán talarse 20 árboles.

Desde hace años, las amas de casa mantienen problemas con Juan López Najera, a quien acusan de tráfico de influencias, pues su hija está casada con Jacinto Pacheco, segundo regidor panista del actual Ayuntamiento.

Las amas de casa se dicen hostigadas hasta por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además aseguran que Juan López Najera y su familia las han amenazado y en varias ocasiones las han agredido físicamente.

Lilia de los Santos reconoce que en la cerrada San José –donde se encuentra ubicado el terreno en disputa- existe un área verde, pero es insuficiente para el esparcimiento de los menores, apenas caben seis árboles.

Cuando Lilia continuaba con la entrevista a El Siglo de Torreón, fue interrumpida de manera agresiva por Diana López Domínguez –hija del dueño del terreno y esposa del regidor Jacinto Pacheco-, el enfrentamiento verbal no se hizo esperar, incluso la ama de casa estuvo a punto de ser golpeada.

A consecuencia del zafarrancho, fue necesario continuar la entrevista en el interior del domicilio de Lilia de los Santos. Ahí la vecina María Teresa Rodríguez aseguró que el alcalde Guillermo Anaya Llamas se comprometió a ayudarlas: “pero como el dueño es suegro del segundo regidor, tiene mucho poder, mucha influencia política, por eso son prepotentes y a nosotros el Municipio no nos quiere apoyar”.

Y añade: “desde el año pasado no se ha podido elaborar el expediente, ya estamos cansadas, el señor ya esta fincando y va a comenzar a tumbar los árboles, nosotros queremos un espacio para sus hijos”.

Por su parte, Rosario Baltazar Rodríguez señala que en diversas ocasiones Juan López Najera ha talado los árboles del área verde, incluso los ha arrancado de raíz, por eso han tenido que reforestarla de manera continua.

La otra cara de la moneda

Diana López Domínguez, hija de Juan López Najera y esposa del regidor Jacinto Pacheco, se defiende. Asegura que el terreno fue adquirido al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hace aproximadamente cuatro años.

López Domínguez señala que cuenta con toda la documentación necesaria para probar que el terreno en disputa pertenece a su padre. Además asegura que en dos ocasiones, las amas de casa del fraccionamiento Nueva California, han impedido la construcción del comercio.

“Lo que pasa es que quieren utilizar esa área verde para estacionar sus carros, además ese terreno siempre estuvo destinado para uso comercial, nosotros tenemos copias de todos los pagos y una hoja donde el Juez nos acaba de recibir la posesión, ese lugar es de nosotros legalmente”.

A decir de Diana López Domínguez, las amas de casa están politizando el problema: “se agarran de un regidor del PRI o del PRD, pero a nosotros no nos interesa ningún partido sólo queremos que se respeten nuestros derechos como legítimos dueños”.

López Domínguez reconoce que su esposo es el regidor panista Jacinto Pacheco, pero niega que para resolver la disputa del terreno haya utilizado tráfico de influencias, pues los tratos siempre se hicieron directamente con el Infonavit.

La dependencia federal vendió el terreno ubicado en la cerrada San José, entre la calzada Rovirosa Wade y Calle San Carlos de la colonia Nueva California, a Juan López Najera en la cantidad de 28 mil pesos. La superficie es de 243 metros cuadrados.

“Mi esposo no ha tenido nada que ver en este asunto, el fraccionamiento tiene sobrantes de terreno que Infonavit destinó como área comercial, ese es uno de ellos, no hay nada ilegal en la compra y venta de ese lugar”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31987

elsiglo.mx