03 de diciembre de 2003
Washington, (EFE).- El Departamento de Defensa de EU anunció hoy la concesión de un contrato para el diseño de un programa para interceptar y destruir misiles balísticos en etapa de ascenso.
Un anuncio oficial del Pentágono indicó que se trata del primer sistema que contraviene preceptos del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), del cual Estados Unidos se retiró en junio del año pasado.
Añadió que el contrato fue concedido por la Agencia de Defensa contra Misiles (MDA, en inglés) a Northrop Grumman Space and Mission Systems Corp., para el desarrollo y las pruebas de un programa piloto llamado Interceptor de Energía Cinética.
El objetivo de ese sistema es interceptar y destruir un misil balístico en su etapa de ascenso, que es un lapso de tres a cinco minutos transcurridos desde el lanzamiento del proyectil.
El comunicado del Pentágono señaló que el contrato asciende a 4.500 millones de dólares, cuya asignación presupuestaria se aprobará en el curso de los próximos ocho años.
Agregó que el contrato de desarrollo y pruebas cuenta con un diseño que "no está limitado" por el ABM.
El programa Interceptor de Energía Cinética complementa otros proyectos actualmente en etapa de desarrollo y pruebas, y es "un importante elemento en la preparación de un sistema de defensa contra misiles de niveles múltiples", dijo el Pentágono.
Esto significa que el objetivo es desarrollar y emplazar defensas que puedan interceptar y destruir misiles balísticos en su etapa inicial, en su curso medio y en la fase terminal, es decir en los últimos 30 segundos finales antes de hacer impacto en su objetivo y cuando cae atraído sólo por la gravedad.