TORREÓN, COAH.- Directores y mandos medios de escuelas secundarias técnicas y generales fueron concentrados en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en un intento más por mejorar el servicio educativo en ese nivel.
Jesús Cruz de Anda Acosta, director general de Servicios Educativos en La Laguna, informó que se trata de un curso taller donde los representantes de las instituciones intercambian experiencias, con la finalidad de traer una innovación en el servicio y en general, el diálogo constante parte fundamental del proceso educativo.
En el curso, los directores de secundarias técnicas fueron enterados de nuevas formas de enseñanza, así como de las modernas herramientas para elevar el nivel de aprendizaje y durante las actividades expusieron algunas inquietudes que se observan en sus centros de trabajo.
Por otra parte, Cruz de Anda se refirió a las escuelas secundarias de mayor demanda, que en el caso de las técnicas son: la 77 del fraccionamiento Nuevo California, 83 de la colonia Torreón Jardín, 92 del fraccionamiento San Felipe y Uno de bulevar Revolución y calle Comonfort.
Exhortó a los padres de familia cuyos hijos no encontraron cupo en esas instituciones, para que busquen opciones, pues muchas veces los muchachos tienen que trasladarse grandes distancias para llegar a la escuela de preferencia del papá.
Citó el caso de la secundaria técnica Uno, donde no hay jóvenes con necesidad de estudio en los alrededores y su población prácticamente es de colonias y hasta ejidos lejanos.
Los problemas que ocasiona este tipo de situaciones, es que se formen grupos de 45 y más alumnos, cuando lo ideal, exigido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es de 30 estudiantes por grupo, pues el maestro no puede controlar a tanto muchacho. La calidad de la educación no es la misma.
Aquí no se ha dicho nada
Cruz de Anda se refirió al control más estricto ordenado por la SEP, en cuando al contenido de los libros de historia y reconoció que a nivel Laguna no se ha dicho nada; “tengo conocimiento de la medida, pero aquí no hay nada”, sostuvo.
Es muy vago el tema, pues argumentan varias situaciones por las cuales no quieren que se distribuya un libro de historia, “tendría que analizar la situación para ofrecer una opinión”, aclaró.
Sin embargo, expresó que en ocasiones se distorsiona y malinterpreta el contenido de los textos, “sobre todo cuando se trata de jóvenes que apenas se están formando un criterio sobre la historia de nuestro país”, concluyó.