Gómez Palacio, Dgo.- Los concesionarios de la línea de autobuses “13 de Marzo” estarán a la espera de que el gobierno del país intervenga en el conflicto por el que atraviesan desde hace cuatro años, al enfrentar la invasión en la prestación del servicio por parte de otra organización y ante cuyo problema las autoridades locales se han mostrado indolentes.
Juan Manuel Ramos Camacho y Ernesto García Morales, representantes de transportistas afiliados al Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) dijeron ayer que después de haber dirigido un comunicado al presidente de la República, esperan una respuesta positiva; advirtieron que de lo contrario se tomarán otras medidas.
Refirieron que desde hace cuatro años, los taxistas de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo) invaden el servicio que prestan los autobuses, al operar un sitio irregular en el ejido 13 de Marzo y otras comunidades aledañas.
Justificándose en el incremento en la demanda del servicio de taxis, los operadores hacen sitio en las paradas de la línea de autobuses; organizan a los usuarios de manera que cada uno pague una mínima cantidad y después de haber llenado el cupo del automóvil, los transportan hasta donde éstos pidan.
Esta práctica ha afectado a los concesionarios de unos 50 autobuses que desde hace más de 50 años prestan el servicio en ese sector del municipio.
En repetidas ocasiones, dijeron los quejosos, se ha planteado la situación a la Subdirección de Transporte de la Región Lagunera y a la propia Dirección de Transporte del Estado, pero ninguna de las dos dependencias ha dado muestras de tener la voluntad para someter a la línea de taxis, pese a que está comprobada la competencia desleal debido a que éstos últimos no cuentan con autorización para prestar el servicio en el medio rural.
De acuerdo con la Ley de Transporte del Estado, las líneas de taxis no están autorizadas para hace sitio ni levantar pasaje en los ejidos, sino que únicamente pueden operar en el medio urbano del municipio.