El estado de Durango cuenta con un rezago importante en la actualización de los títulos de concesión en el transporte público, pero pronto será abatido, según lo informó el director de Transportes, Ramón Guzmán Benavente.
Señaló que en Mérida se llevó a cabo la Reunión Nacional de Autoridades del Transporte Público, en donde se tuvo la posibilidad de conocer la realidad que guarda el transporte público en el país, tanto en estructura como en normatividad.
Se discutió lo relativo a la actualización de los títulos de concesión y la dotación a todos aquéllos que no cuentan con sus documentos, y se llegó a buenos avances que beneficiarán al estado. Son casi siete mil los títulos de concesión que deberían existir, de los cuales sólo un 30 por ciento está en orden.
“Es más de un década de rezago que existe en este sentido y que se habrá de abatir en lo próximo”, aseveró.
En este evento se hizo la exposición de la nueva Ley de Transportes y su reglamento en esta entidad, la cual, declaró Guzmán Benavente, agradó en su conformación a los asistentes y será tomada en cuenta para una relatoría que se efectuará de dicha reunión.
Los asistentes dieron a conocer lo que se ha hecho en antidoping, actividad que tras la comparación con las demás entidades federativas se constató que Durango ocupa el primer lugar en la práctica de exámenes toxicológicos.
Se expuso todo lo que se está emprendiendo en materia de capacitación a nivel nacional y están por conocerse algunos programas del Consejo de Normalización y Competencia Laboral, que depende de la Secretaría del Trabajo, con los que se podrán preparar algunos conductores de servicio público mediante becas, lo que todavía no es un hecho, pero se está analizando.
En torno al cambio de las rutas del transporte público de pasajeros en la ciudad, Ramón Guzmán comentó que continúan con el análisis para su ejecución, aunque todavía no se tiene nada definido, ya que hay que esperar a la realización de algunos estudios y a que cambien de circulación algunas calles.