CD. LERDO, DGO.- Con el propósito de evitar la presencia de desechos infecto-contagiosos en el relleno sanitario procedentes de domicilios particulares y hospitales, la sindicatura y el Departamento de Limpieza exigirán el seguimiento de algunas recomendaciones.
Humberto Urby Genel, síndico, dio a conocer que tratarán principalmente de concientizar a la población, ya que no es nuevo el que en las casas las personas en ocasiones aplican inyecciones o sueros prescritos por médicos y después las agujas y jeringas son tiradas en la basura habitual junto con sus equipos, así como gasas y torundas.
Señaló que en caso de desechar este tipo de material lo recomendable es despuntar las agujas con una pinza, colocar lo demás en un recipiente plástico o envases de leche vacíos, agregando un litro de agua con una cucharada de cloro, ya que una dilución como ésta, esteriliza prácticamente el material antes citado.
Estas acciones también deben hacerse cuando una persona sufre una herida en su casa y realice una curación.
Mencionó también que estas recomendaciones son para tener la certeza de que este tipo de material en ocasiones llega al relleno sanitario y puede provocar una herida punzo-cortante a los pepenadores.
Ante todo buscan que no lleve contaminación, además de identificar que no se trata de una clínica u hospital que actúa fuera de la normatividad.