TORREÓN, COAH.- Su única intención es elevar la calidad guitarrística en la región. Por ello, presentó por segunda ocasión su proyecto ante el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC), y obtuvo la beca.
La Guitarra, Orígenes, Evolución y Desarrollo es el título de la propuesta de Héctor Guerrero, la cual consiste en ofrecer una serie de 24 conciertos didácticos en las distintas instituciones educativas de la región.
En entrevista, el músico lagunero explicó que debido a que existen un promedio de mil escuelas en la región, la primera beca que obtuvo del FECAC con el mismo proyecto, no alcanzó a llegar a todas ellas. Por eso, nuevamente se inscribió y resultó ganador de la misma.
La temporada de conciertos didácticos de la beca del FECAC iniciará a principios de junio, aproximadamente, según dijo.
Durante cada uno de los conciertos, que duran aproximadamente una hora, Guerrero presenta determinada guitarra, de la que habla sobre sus orígenes para después tocar una o dos piezas en las que se utilice.
Ahí está, por ejemplo, la guitarra de diez cuerdas en la que ofrece música barroca del siglo XVIII; o la juarana veracruzana, el laud, la vihuela, la flamenca o la clásica. En total, son diez los tipos de guitarra que el maestro presenta en estos conciertos didácticos, aunque asegura que ya incluyó dos más que interpretará dependiendo de la respuesta del público asistente.
El porqué del proyecto
“Todos la conocemos, pero no sabemos de dónde viene ni cómo fue cambiando a través de los años”, afirma Héctor Guerrero.
Conciente de que la Comarca Lagunera es una región joven aún, el músico planeó este proyecto con el afán de ofrecer un conocimiento integral de la cultura guitarrística, un instrumento que por muchos es conocido, pero que pocos se han puesto a pensar en sus “orígenes, evolución y desarrollo”.
La idea es llevar esta cultura a cada una de las escuelas, en algunas de las cuales ya fueron presentados estos conciertos con buena respuesta, para que los niños y jóvenes aprendan y cultiven su gusto por la música.
“Intento romper récord de asistencia en esta ocasión, porque estoy en pláticas con directivos de escuelas e instituciones para que consigan auditorios más grandes”, señala Guerrero.
Y es que, durante la primera serie de conciertos el músico se enfrentó a la falta de espacios, lo que se traducía en menos público. Por ello, ahora espera que las primarias, secundarias y preparatorias en las que se presentará puedan conseguir teatros como el Alfonso Garibay o el Isauro Martínez.
Lo que pretende es que la música no sólo llegue a uno o dos grupos, sino a toda la escuela.
Además de realizar este proyecto, Héctor Guerrero es maestro de guitarra del departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C); del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna; y del Teatro Isauro Martínez.
Por último, el músico señaló que junto a algunos de sus alumnos conformará una asociación civil, a la que denominarán Amigos de la Guitarra, la cual tendrá como objetivo realizar festivales y ofrecer conciertos para elevar el nivel guitarrístico de la región.