Notimex
Mexicali, BCS.- Unos mil 200 alumnos de eseñanza primaria hijos de trabajadores agrícolas migrantes concluirán el ciclo escolar el ocho de mayo, cuando autoridades educativas de esta entidad efectuarán el acto de clausura.
Mediante comunicado, el Sistema Educativo Estatal indicó que este programa opera en dos ciclos agrícolas escolares, uno comprende los meses de noviembre a abril y el otro de mayo a octubre.
Indicó que el objetivo es atender educativamente a los niños y niñas migrantes que debido al trabajo de sus tutores se trasladan por diversos estados del país por temporadas cumpliendo con sus labores agrícolas.
Señaló que el programa tiene ya a los diez años de operación en Baja California y se atiende aproximadamente a mil 200 niños al año.
Los maestros, además de enseñar a los alumnos a leer y escribir, los enseñan también a integrarse a diversas actividades.
Puntualizó que las empresas agrícolas que contratan a los trabajadores apoyan a los alumnos para que asistan a la escuela, que se establece en el campamento.
En este ciclo agrícola escolar aproximadamente 400 alumnos concluyen su ciclo escolar y siete de ellos egresan de primaria. Dos del Campamento Santa Rosa, tres del Francisco Villa, uno de San Simón, y el otro del Campamento Los Grillos.
Los alumnos son atendidos por 30 docentes que se trasladan a los Campamentos y que han realizado sus estudios en la Normal Básica, en la Universidad Pedagógica Nacional y que tienen grados de maestría y licenciatura con el fin de poder atender efectivamente a los niños migrantes.
Apuntó que en el Valle de Mexicali, el ciclo agrícola escolar termina en mayo y actualmente once docentes atienden una población de 200 alumnos en siete campamentos agrícolas.