TORREÓN, COAH.- Luego de atender al 100 por ciento el tercer riego de auxilio, el Distrito de Riego 017 dio por terminado el ciclo agrícola y desde el pasado viernes cerró las cortinas de las presas regionales sobre el río Nazas.
Se informó en la Comisión Nacional del Agua –CNA- y Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que finalmente son 30 mil 628 las hectáreas atendidas del ciclo agrícola en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
El último de los cultivos que demandaron en forma completa el tercer riego, fue el del algodonero, cuya superficie de gravedad ascendió a 5,318 hectáreas más 438 de bombeo, para un total de 5,756 hectáreas.
De maíz forrajero se establecieron 19 mil 552 hectáreas, incluyendo la superficie regada con agua de gravedad y de bombeo, en tanto que de sorgo forrajero fueron 6,798 hectáreas.
Otros cultivos establecidos durante el presente ciclo agrícola son sorgo escobero con 2,902 hectáreas, melón, maíz grano, sandía, chile y tomate.
Cabe destacar que para los riegos de presiembra y los tres de auxilio, previamente el Comité Hidráulico acordó extraer 520 millones de metros cúbicos (Mm3) de la presa Lázaro Cárdenas, que actualmente cuenta con 412 Mm3, gracias a las captaciones por las lluvias registradas hace unas semanas en la parte alta del río Nazas.