TORREÓN, COAH.- Concluyó la Universiada Nacional, celebrada en la casa de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) de la ciudad de Saltillo, los cuales en deportes de conjunto no hicieron valer su condición de local.
El primer lugar en el cuadro de medallas, fue para la Universidad de Sonora, mientras que el segundo lo obtuvieron los anfitriones. Cabe señalar que esto no refleja la hegemonía de las delegaciones, sino que en el plano individual se entregaron medallas en karate, judo, tae kwon do, halterofilia y atletismo, que hacen más espectacular la contabilización final.
Las Borreguitas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de la Sultana del Norte se consagraron monarcas en el futbol asociación femenil, al derrotar en el partido de la gran final, a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La tercera posición, correspondió para las Leonas Negras de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
También en el beisbol, los Borregos Monterrey obtuvieron el campeonato, en consecuencia dejaron en segundo lugar a las Águilas de la UA de Chihuahua. La UA de Nayarit ocupó la tercera plaza.
En el futbol rápido varonil, los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) se impusieron en la gran final a la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJ) de Oaxaca, dejando con la medalla de bronce a la UA de Sinaloa.
La UA de Querétaro, conquistó el cetro nacional universitario al derrotar en la final a la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH). El tercer lugar correspondió a la escuadra representativa de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de la Capital de la República.
En el basquetbol varonil, los Borregos Monterrey obtuvieron el campeonato nacional, al quedar en la primera posición, la Universidad Bonaterra de Aguascalientes, se tuvo que conformar con el segundo lugar, mientras que los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA), se quedaron con la tercera posición.
En la rama femenil, las norteñas Águilas de la UA de Chihuahua, se proclamaron campeonas, al imponerse en el juego por el campeonato, al Instituto Tecnológico de Sonora (ITS), mientras que las Borreguitas del ITESM Monterrey ocuparon la tercera plaza.
La UA de Sinaloa, conquistó el primer lugar en el voleibol playero en la rama varonil, entre tanto, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvieron el segundo lugar, dejando al ITESM Campus Ciudad de México, con el bronce.
Para finalizar, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) obtuvo el campeonato en la rama femenil, dejando a la UA de Sinaloa con la segunda posición, y al IT de Tijuana con el tercer sitio.