LONDRES, INGLATERRA.- El Mónaco logró ayer una histórica goleada en la Liga de Campeones del futbol europeo, mientras la Juventus aseguró su lugar en los octavos de final y el brasileño Giovane Elber se convirtió en el verdugo de su ex club, el Bayern Munich.
El club francés goleó al equipo español Deportivo La Coruña por 8-3 y quedó al frente del grupo C en un partido en el que se establecieron varios records.
El Mónaco impuso, en su estadio Luis II del principado, la marca de más goles en un partido del torneo continental, mientras que ambos equipos establecieron el récord de un encuentro con mayor anotación en estas lides con 11 tantos, diez de ellos conseguidos en los primeros 52 minutos.
El croata Dado Prso festejó su cumpleaños número 29 anotando cuatro de los goles del Mónaco, convirtiéndose en el tercer jugador en marcar ese número de anotaciones en un cotejo de este torneo continental, tras el holandés Marco van Basten (AC Milán) en 1992 y el italiano Simone Inzaghi (Lazio) en el 2000.
Jerome Rothen, Ludovic Giuly, Jaroslav Plasil y Edouard Cissé completaron la goleada del equipo francés, que quedó al frente del grupo con siete puntos, uno más que sus verdugos, que ahora suman dos más que el Depor.
Los goles del conjunto gallego fueron obra de su artillero Diego Tristán, a los 39 y 52, y el argentino Lionel Scaloni, a los 44.
En el otro partido del mismo grupo, el PSV Eindhoven derrotó en Holanda por 2-0 al AEK de Atenas.
La Juventus de Turín, finalista la temporada pasada, se sumó al Real Madrid como clasificados para los octavos de final del torneo europeo al empatar sin goles en su visita al conjunto español de la Real Sociedad.
Con el valioso empate que consiguió en el estadio Anoeta de San Sebastián -sumado a la victoria que consiguió el Olympiakos de Grecia por 3-0 ante el Galatasaray de Turquía- el campeón italiano aseguró su pase al quedar con diez puntos en el grupo D, seguido por la Sociedad con siete.
La figura de la Juve fue el portero internacional Gianluigi Buffon, quien salvó a su equipo ante algunos intentos en el ataque local por parte del delantero turco Nihat Kahveci.
En el otro arco, el holandés Sander Westerveld también tuvo que esforzarse para tapar peligrosos remates de Fabrizio Miccoli y del habilidoso volante checo Pavel Nedved.
En la zaga del local actuó el zaguero argentino Gabriel Schurrer, mientras que el atacante uruguayo Marcelo Zalayeta ingresó como suplente en el segundo tiempo.
En Atenas, el juvenil Nery Castillo anotó en el cómodo triunfo del Olympiakos. Castillo, mediocampista de 19 años, es pretendido por Uruguay y México para que integre sus seleccionados ya que tiene doble nacionalidad.
Mientras tanto, en Milán, el uruguayo Álvaro Recoba anotó el único gol del Inter en su empate de 1-1 con el Lokomotiv de Moscú por el grupo B.
?El Chino? Recoba, convocado para jugar este mes para la selección de su país en la eliminatoria mundialista sudamericana, abrió el marcador para el equipo italiano a los 14 minutos, mientras que Dmitry Loskov igualó para el conjunto ruso a los 54.
En el Inter fueron titulares los argentinos Matías Almeyda, Javier Zanetti y Christian González. En el segundo tiempo el también argentino Julio Cruz reemplazó a Recoba en el ataque.
A pesar de empatar como local, el Inter se mantiene en lo más alto del grupo B con siete puntos y supera por uno al Dínamo de Kiev, que ayer perdió 1-0 ante el Arsenal de Inglaterra en Londres.
Lokomotiv suma cinco puntos y Arsenal aparece último con cuatro unidades.
Elber, ?verdugo? del Bayern Munich
En Alemania, un gol de Giovane Elber, quien pasó en agosto del Bayern Munich al Olympique de Lyon, le dio ayer un valioso triunfo de 2-1 al equipo francés en su visita el conjunto germano por el grupo A.
Los brasileños Juninho Pernambucano y Elber anotaron los goles del equipo visitante a los seis y 53 minutos respectivamente, mientras que el holandés Roy Makaay marcó el empate transitorio para el Bayern a los 14. La victoria dejó al equipo francés en lo más alto del grupo con siete puntos.
Elber, uno de los máximos goleadores la temporada pasada en la Bundesliga, se fue del Bayern tras la llegada de Makaay y fue transferido ya que el equipo alemán también contaba en el ataque con el peruano Claudio Pizarro y el paraguayo Roque Santa Cruz, quienes jugaron ayer pero no pudieron anotar.
Juninho Pernambucano abrió el marcador a los seis minutos de tiro libre, pero el empate del local llegó a los 14 cuando Makaay conectó un pase desde la izquierda del ataque de su equipo tras una gran jugada colectiva.
El Lyon sacó la ventaja que sería definitiva a los 53 minutos, cuando el veterano Elber, de 31 años, ingresó al área aguantando la marca de un defensor y con un potente remate de izquierda superó la estirada del arquero Oliver Kahn.
Con este triunfo, Lyon suma siete unidades y aparece como el único puntero del grupo A. Más atrás se ubica el Celtic de Escocia, que el miércoles superó 3-1 al Anderlecht de Bélgica como local y quedó con seis unidades.
Con cinco puntos aparece el Bayern, que también contó con el volante brasileño Zé Roberto y con el defensor argentino Martín Demichelis. El Anderlecht de Bélgica cierra con cuatro.