SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó ayer el conteo de todos los votos de la elección del seis de julio e hizo la distribución final de las 500 curules del 59 Legislatura de la Cámara de Diputados: PRI, 224; PAN, 153; PRD, 95; PVEM, 17; PT, seis; Convergencia, cinco escaños.
Las posiciones no van a cambiar, excepto que alguno de los partidos políticos impugne las decisiones del IFE y recurra al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y éste, en los próximos meses, le dé la razón.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo pronto, anunció que se inconformará legalmente por los resultados registrados en el distrito 011 de Estado de México y el 01 de Veracruz, donde se favoreció al de Acción Nacional (PAN) con un corto margen de votación; la representación del PAN y la del de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE analizan las acciones a seguir.
La distribución de curules cambió del jueves al viernes de la semana que concluye, con excepción del PRI: Por ejemplo, el PAN tenía 152 escaños y ayer subió a 153, al ganar en el cómputo del distrito que faltaba por incorporar: el 05 de Michoacán, con cabecera en Zamora, por 721 votos, en demérito del PRD.
La votación nacional del PAN fue: Ocho millones 303 mil 417 sufragios, lo que representa 32.8% del total.
El PRD tenía el jueves pasado 96 escaños ganados, 55 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional, pero al ganar ayer el PAN el distrito ubicado en Zamora, Michoacán, se vio afectado con la pérdida de un diputado plurinominal que fue colocado en favor del PT.
La representación del PRD en la Cámara de Diputados finalmente quedará en 95 curules. Obtuvo una votación de cuatro millones 747 mil 376 sufragios, equivalente a 18.8% de la participación nacional.
El Partido del Trabajo (PT), por su parte, fue uno de los beneficiados en el conteo de los votos, porque logró llegar a la Cámara de Diputados con seis posiciones. Empezó con ese número de curules y a mitad de la semana bajó a cinco, recuperándose al final de la semana por el triunfo del PAN en Zamora, Michoacán.
La votación del PT fue de 645 mil 45 sufragios, lo que significó el 2.6%.
Convergencia, Partido Político Nacional (CPPN), se mantuvo todo el tiempo con cinco diputados plurinominales. Su votación fue de: 608 mil 581 sufragios, equivalente a 2.4%.
La situación del PRI y el PVEM fue la pauta para la distribución de curules para los demás partidos.
Primero se tuvo que contabilizar el número de sufragios nacionales obtenidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los 203 distritos electorales donde compitió en lo individual para poder determinar su porcentaje de votación. Fue de 6.5%, mismo que mantuvo.
A ese porcentaje se sumaron tres distritos ganados a través de la denominada Alianza para Todos, conformada con el PRI en 97 distritos.
El PVEM terminó la elección con 17 curules en la Cámara de Diputados, al contabilizar un millón 655 mil 936 sufragios y situarse en el 6.5% del cómputo final.
Mientras, el PRI sumó diputaciones durante toda la semana.
Inició con 158 de mayoría relativa (distritos federales ganados) hasta llegar a 161 de mayoría, finalmente se mantuvo en 160 de mayoría y 64 plurinominales, con lo cual alcanzó las 224 curules en la Cámara de Diputados. Su votación fue de nueve millones 334 mil 805 sufragios, equivalente a 36.9% del total nacional.
La votación total emitida, donde se encuentran todos los sufragios, incluidos aquellos de los partidos que perdieron el registro, los nulos y los de los candidatos no registrados, fue: 26 millones 968 mil 371 sufragios, cifra que representa el 41.6% de participación frente a los 64 millones 710 mil 596 electores en la Lista Nominal con Fotografía.
En tanto, la votación nacional emitida, aquella que no incluye la de los partidos que perdieron el registro, la de los candidatos no registrados y los nulos, fue: 25 millones 295 mil 160 sufragios.
El país se divide en 300 distritos electorales de mayoría relativa, distribuidos en cinco circunscripciones que entre sí incorporan cierto número de entidades federativas que tendrían el mismo promedio de habitantes. Cuatro partidos y una alianza, de los organismos políticos que contendieron el seis de julio, lograron obtener triunfos que delimitan sus territorios de votación.