24 marzo 2003
Ciudad de México, (SUN-AEE).- El Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó el dictamen sobre el caso Amigos de Fox y hoy presentará el emplazamiento a los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, para que respondan por lo menos a cuatro faltas electorales en las que incurrieron en la campaña presidencial de 2000.
La Comisión de Fiscalización del IFE documentó que tanto el PAN como el PVEM, constituidos en la Alianza por el Cambio (AC) para impulsar la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada...
-No reportaron ingresos por 98.8 millones de pesos.
-Recibieron recursos del extranjero por un millón de pesos y 160 mil 264 dólares.
-Tuvieron aportaciones mercantiles por 18.2 millones de pesos.
-Rebasaron los topes de la campaña por 21.7 millones de pesos.
En el documento que se entregará a esos partidos cuya copia obtuvo también se hace mención a 77 millones 486 mil 114.35 pesos cuyo origen no pudo identificarse en el sistema financiero, por lo que puede ser una falta más por agregarse.
En 18 páginas, la Comisión de Fiscalización desglosó la triangulación de operaciones financieras de personas físicas y morales denominadas Amigos de Fox para cubrir gastos de tareas proselitistas de la campaña presidencial.
El diputado del PVEM, Arturo Escobar, representante ante el IFE y quien encabeza la defensa de su partido en el caso, responsabilizó directamente al líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, de todas las anomalías registradas en la otrora Alianza por el Cambio.
Y al deslindar a su partido de cualquier falta electoral, añadió: "reconoceremos todo aquello en lo que el PVEM se comprometió mediante los acuerdos de coalición, pero nada más… nosotros, por ejemplo, nunca tuvimos tratos con los denominados Amigos de Fox, nunca firmamos un papel para que apoyaran financieramente la campaña presidencial".