Notimex
México, DF.- El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) concluyó la venta de la cartera comercial e industrial de seis bancos en liquidación: Banca Cremi, Banco de Oriente, Banco Capital, Banco Promotor del Norte, Banco Interestatal y Banco Anáhuac.
La institución señaló que licitó dos mil 862 créditos de estos seis bancos, con valor aproximado de tres mil 186 millones de pesos, y ahora las instituciones en liquidación mantienen en su balance únicamente cartera vigente y crédito con alguna problemática especial.
Desde noviembre de 1999 hasta la fecha se vendieron cuatro paquetes de cartera comercial e industrial por importe de 12 mil 303 millones de pesos, con recuperación entre 6.9 y 22.1 por ciento, todos ellos propiedad de los bancos mencionados, explicó en un comunicado.
Subrayó que los créditos incluidos en esta cartera se originaron antes de 1994, con lo que se iniciaron procesos jurídicos que a la fecha no han arrojado resultados favorables para su recuperación.
La cartera licitada se dividió en tres segmentos, en uno de los cuales, con un valor de mil 734 millones de pesos, los bancos en liquidación conservan el derecho a recibir hasta 50 por ciento de los flujos que se generen en un futuro por la recuperación.
El IPAB señaló que en el proceso de licitación participaron nueve empresas, resultando ganadoras First City Commercial Corporation (en asociación con Cargill y Promecap), Asesores Profesionales en Inversiones e Industrias CH.
La venta de la cartera se realizó mediante licitación pública y en todo momento se dio cumplimiento a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, asegurando transparencia e imparcialidad.
Cabe mencionar que de los bancos en liquidación, aún falta por desincorporar la cartera de Banco Industrial y Banca Unión.