GÓMEZ PALACIO, DGO.- La auditoría aplicada a la primaria ?Emilio Carranza?, concluyó. El dictamen indica que no existe responsabilidad administrativa por parte de la directora y sólo se hizo una recomendación en el manejo de las finanzas.
Miguel Alanís Flores, titular de la Contraloría de la Subsecretaría de Educación Pública del Estado, informó lo anterior, agregando que los resultados se dieron a conocer de forma oficial el último día de clases previo a las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
Del dictamen se entregaron copias a la directora del plantel y al padre de familia que interpuso la queja y solicitud de revisión del dinero manejado por la escuela.
La solicitud de revisión se llevó a cabo el 30 de octubre de 2002 y el diez de diciembre concluyó la investigación, nueve días después se informaron los resultados.
Sobre la recomendación a la administración del centro escolar, Alanís Flores señaló que los recursos captados se deben integrar al sistema de ingresos propios.
?Este es el dinero que se obtiene de las cooperativas o tienditas, fotos del recuerdo, entre otras actividades?, dijo el contralor.
También se informó que a la par de la solicitud realizada por un grupo de padres de familia, en el departamento de Contraloría se programan auditorías a las diferentes escuelas durante el año.
ANTECEDENTES
Desde septiembre de 2002, en una junta de Padres de Familia surgieron inconformidades respecto a la transparencia en el manejo de los recursos de la primaria ?Emilio Carranza?.
El ocho de noviembre de 2002, Padres de Familia sostuvieron un enfrentamiento verbal al irrumpirse una asamblea donde se informó que los resultados de dos auditorías se darían a conocer aproximadamente en dos semanas.
Joel Gilberto Villarreal Solís, padre de una alumna, solicitó el uso de la palabra en la asamblea y fue interrumpido por las rechiflas de la mayoría de las madres de las pequeñas estudiantes.
El grupo inconforme lo formaban cinco Padres de Familia que cuestionaron la veracidad del informe sobre el manejo de los recursos, la directora optó por negar la información argumentando que no tenía la obligación de hacerlo.
Guillermina Soriano Favela, supervisora de la zona escolar 39, informó que el lunes 11 de noviembre se llevaría a cabo una reunión con el personal del plantel, ?espero que sea la última?, dijo.
El 19 de diciembre de 2002 se informó sobre el informe final de la auditoría.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón