Notimex
Morelia, MICH.- Policías de seis estados del país concluyeron el curso Técnicas de Antisecuestro y Negociación de Rehenes, que se efectuó con el fin de que aprendieran técnicas de negociación, interrogatorio e intervención en caso de secuestro, así como los principales modus operandi de las bandas.
El curso, que duró una semana y en el que participaron agentes de los estados de México, Guerrero, Guanajuato, Tlaxcala, Chihuahua y Michoacán, fue impartido por agentes antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en México.
Al hacer entrega de las constancias que acreditan a los elementos policiales con estos conocimientos, la procuradora michoacana, Lucila Arteaga Garibay, dijo que entre las metas fijadas para este curso fueron principalmente analizar las tendencias actuales en torno al delito de secuestro en México.
Agregó que fueron logrados satisfactoriamente los mecanismos de respuesta de las corporaciones policiales ante ese hecho ilícito.
Señaló que el secuestro es un delito de gran impacto social, sin embargo en el estado de Michoacán no representa un grave problema pues “el grupo de antisecuestros con el que contamos tiene una permanente capacitación, lo cual coadyuva a que sus intervenciones sean eficaces”.
Puntualizó que se realizan tareas de prevención del delito en ese rubro; el año pasado se editó un “Manual de Prevención y Capacitación dirigido a personas de alto riesgo para el delito de Secuestro”, haciéndose un tiraje de cinco mil ejemplares que han estado distribuyéndose en diversos sectores de la sociedad.
Apuntó que un análisis comparativo estadístico realizado en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los meses de enero a julio, arroja que en el 2001 se cometieron 30 secuestros en ese período, pero en el 2002 se cometieron 23 y de enero a julio del presente año se han cometido 16 secuestros.
Expresó que las anteriores cifras revelan que en Michoacán el índice de secuestros no es alarmante, “no obstante continuaremos trabajando para esclarecer los ocurridos y para seguir instaurando campañas de prevención de dicho ilícito”.
La titular de la PGJE realizó la clausura del evento donde fueron entregadas las constancias de participación a cada uno de los asistentes de las diferentes procuradurías de justicia del país.