Notimex
México, DF.- Con importantes avances en torno a la discusión de los textos materia de intercambio, concluyó ayer en Tokio, la tercera ronda de negociaciones para el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, informó la Secretaría de Economía.
La dependencia recordó, en un comunicado, que el Acuerdo permitirá a México obtener mayores beneficios de la relación económica bilateral y contribuirá al crecimiento y desarrollo de ambos países.
Con la participación de la delegación mexicana, encabezada por el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la dependencia, Ángel Villalobos, se avanzó en la discusión en materia de aranceles, reglas de origen y procedimientos aduaneros.
Asimismo, en salvaguardas, antidumping y cuotas compensatorias; compras del sector público, servicios y movilidad de personas de negocios, inversión, normas y evaluación de la conformidad, política de competencia, derechos de propiedad intelectual y solución de controversias.
Las partes conversaron sobre temas relativos a las medidas de cooperación bilateral que, de manera complementaria al tratado de libre comercio, incluirá el acuerdo.
La SE informó que en materia de comercio de bienes se abordaron las disciplinas de acceso a mercados, lo que incluye cobertura, aranceles base para la negociación y plazos de desgravación.
En este punto, para que Japón considere tratamiento asimétrico respecto a la reducción arancelaria en México, como ha sido el caso en los tratados con América del Norte y la Unión Europea.
Asimismo, se expusieron los procedimientos de certificación y expedición de certificados de origen, detalla el texto.
Como parte del acuerdo se pretende establecer un diálogo bilateral permanente, con la finalidad de abordar aspectos relativos al continuo mejoramiento del ambiente de negocios.
Para la cooperación bilateral, México propuso lineamientos que orienten las actividades de colaboración en materia educativa, desarrollo de recursos humanos y capacitación laboral, orientadas a promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
"La intención es aprovechar la experiencia de Japón para contribuir a elevar la competitividad de las empresas establecidas en México, integrarlas a las cadenas productivas de empresas de mayor tamaño y promover su capacidad exportadora".
La Secretaría de Economía informó que la cuarta ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón se realizará en la Ciudad de México del 12 al 14 de marzo.