Durango

Concluyen sesiones sin cumplir agenda

Es posible un periodo extraordinario para aprobar en su caso las cuentas públicas

Los diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura llevaron a cabo la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, dejando entre los pendientes varios de los puntos que se habían comprometido a sacar adelante dentro de la agenda mínima legislativa que signaron los legisladores de todas las expresiones políticas representadas.

Cabe mencionar que al inicio del periodo ordinario los diputados representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Congreso del Estado acordaron nueve puntos, entre nuevas leyes y reformas, pero esto no se pudo lograr debido a los escenarios de confrontación que se generaron entre las fracciones parlamentarias, especialmente entre los diputados del PRI y del PAN.

Entre los acuerdos que se aprobaron como parte de dicha agenda se encuentra la nueva Ley de Protección de Adultos Mayores del Estado de Durango, reforma de la Ley Orgánica del Municipio Libre; la nueva Ley para el Control de Bebidas Alcohólicas del Estado de Durango; así como la aprobación de las propuestas de reforma a la Constitución General de la República.

Como parte de los puntos pendientes por sacar adelante se encuentran los nuevos Código Penal y el de Procedimientos, la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el Código Civil, así como la iniciativa de la Ley Forestal para el Estado de Durango.

Cabe recordar que durante el periodo ordinario de sesiones que recién concluye, también se aprobaron por mayoría las solicitudes para endeudamiento, lo que generó mucha polémica al interior del Congreso, lo mismo que las autorizaciones para enajenaciones para algunos municipios para el Gobierno del Estado, en donde también se dio la confrontación entre los diputados del PRI y de oposición, especialmente por el caso de la venta de los terrenos de las actuales instalaciones de la feria.

Correspondió al diputado del PRI Adán Soria Ramírez, como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, dar por terminado este periodo de sesiones, a la vez que ya se acordó la designación de los diputados que habrán de integrar la Comisión Permanente, que será la encargada de atender todos los asuntos que se presenten ante el Poder Legislativo durante este periodo de receso de los diputados, que concluye el 30 de agosto.

La Comisión Permanente estará presidida por el diputado del PRI Octaviano Rendón Arce, como secretarios fungirán el diputado del PRI Jorge Herrera Delgado y la coordinadora de los diputados del PAN Rosario Castro Lozano; los diputados vocales son Juan Manuel Félix León del PRI y Mario Moreno Salas del PAN, que este día quedarán instalados y a partir de mañana martes realizarán su primera sesión, la cual celebrarán una vez por semana.

En un mes se vuelve a reunir el pleno

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Octaviano Rendón Arce, señaló que es muy probablemente que para finales de julio o principios de agosto se pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante los puntos pendientes de la agenda mínima legislativa, además del asunto de las cuentas públicas.

El también coordinador de los diputados del PRI señaló que por diversas causas no se pudo concretar la agenda mínima legislativa comprometida al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la actual legislatura debido a diversos factores, entre los que destaca la confrontación con los diputados del PAN por diversas causas.

No obstante, reconoció el declarante que hubo un intenso trabajo al interior de las diferentes comisiones integradas al interior del Congreso, donde tanto los diputados como los asesores de cada partido y del propio Instituto de Investigaciones Legislativas realizaron una intensa labor para avanzar en las iniciativas de ley que se han presentado.

En este sentido, indicó que se encuentran muy avanzados los trabajos referentes al Código Penal, así como a la Ley Orgánica del propio Poder Legislativo, por lo que esto podrá sacarse adelante en un periodo extraordinario. Asimismo, indicó que otro pendiente por sacar adelante es el referente a la aprobación de las cuentas públicas de los municipios y del Gobierno del Estado con relación al ejercicio fiscal del 2002. En este sentido, se espera que la Entidad Superior de Auditoría del Estado comience a enviar sus informes en las próximas semanas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35728

elsiglo.mx