Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Concluyen trámites de compra de bomba de cobalto del IMSS

TORREÓN, COAH.- Por parte de la Clínica de Especialidades No. 71 del IMSS, ya se hicieron todos los trámites para la importación de la fuente de la bomba de cobalto y sólo es cuestión de esperar su envío de Canadá para la instalación, informó el director del hospital, Arturo González Valdez.

Como es del conocimiento general, desde el pasado mes de febrero, la bomba de cobalto utilizada para la radioterapia a pacientes que padecen tumores cancerosos, sufrió un desperfecto en la fuente y a la fecha no ha sido posible su reposición.

González Valdez expuso que debido a que la fuente es material radiactivo, el manejo de este equipo es muy delicado y en esto interviene la Comisión Nacional de Energía Nuclear, instancia a la cual se le debe dar aviso sobre cualquier movimiento y pedir su autorización.

Todo lo anterior ha provocado que los pacientes tengan que trasladarse al Centro de Cancerología de Durango, dependiente de la Secretaría de Salud, el cual atiende provisionalmente a los pacientes del Hospital de Especialidades.

El Director explicó que desde antes de que sufriera el desperfecto la bomba de cobalto, ya estaban en trámite para la instalación de una bomba con mayor capacidad, la cual se encuentra embalada en las instalaciones del Hospital de Especialidades, pero el problema ha sido la importación de la fuente, que es la que emite las radiaciones.

Reiteró que el problema no ha sido económico -pese a que el equipo completo cuesta 10 millones de pesos y sólo el traslado de la fuente 25 mil dólares-, sino los obstáculos para importarla, pues además los permisos tienen vencimiento y hay que actualizarlos.

“No quisiera dar una fecha, pero en verdad nosotros hemos hecho todo lo que nos corresponde para tener ya instalada completamente la bomba de cobalto y atender a los pacientes. Esperamos que sea ya pronto”.

Los gastos

La descompostura de la bomba de cobalto ha representado un fuerte gasto para la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS:

· Cerca de 20 millones de pesos es el costo de la nueva bomba de cobalto

· Más de 75 mil pesos que el IMSS deberá pagar al Centro de Cancerología Estatal de Du-rango por la atención brindada a los pacientes

· 250 mil pesos cuesta el traslado del nuevo equipo

FUENTE: Administración de la clínica 71 del IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37605

elsiglo.mx