La Contraloría hizo diversas observaciones que deberán ser aclaradas
Ya concluyó la auditoría al Foprodem por parte de la Secretaría de Contraloría del Estado, informó su titular, Juan Gerardo Parral Pérez, quien ratificó que se hicieron diversos tipos de observaciones durante la revisión, pero no se darán a conocer todavía.
Explicó que a partir de la fecha inicia la etapa en que las partes involucradas en la fiscalización podrán solventar tales señalamientos hechos por la autoridad, por lo que no se harán públicos los resultados en estos momentos.
Ello se dará a conocer a la opinión pública hasta después de 30 días, lapso que tardará el segundo paso dado por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa de Durango para emitir un dictamen sobre la situación en que se encuentra el fideicomiso operado por el sector empresarial en coordinación con Gobierno del Estado.
El funcionario detalló que la etapa solventatoria es para que quienes han tenido participación en la administración de alguno de los tres Fondos para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial -del Municipio de Durango, de Gómez Palacio y del Estado de Durango- puedan presentar la documentación faltante, dependiendo del señalamiento específico que se haya hecho.
Parral Pérez lo consideró normal, pues ocurre en casi todas las auditorías, que la primera parte de las mismas no pueda documentar todo lo que se está requiriendo; sin embargo, aclaró que no necesariamente significa que hay irregularidades, ya que esto se confirmará hasta después de que acrediten, básicamente con documentos, lo que esté en sus manos.
“No se puede dar una preliminar porque sería irresponsable de nuestra parte y causaría especulaciones sin fundamento. Lo que podemos decir es que este ejercicio fiscalizador se practicó abarcando desde 1999 hasta la fecha, y que los resultados, cualesquiera que sean, se van a dar a conocer”, indicó.
Es probable que también comparezcan los empresarios que presidieron el CCE o las cámaras que forman parte del Foprodem ante la Contraloría, pero eso depende de que sean ellos los que quieran ampliar su aclaración sobre las observaciones detectadas.
Dejó claro el Secretario de la Contraloría en el Estado que en caso de detectarse faltas en el manejo de los recursos del Fondo en mención, la dependencia local tiene facultades para proceder legalmente y fincar responsabilidades de toda naturaleza, dependiendo, claro, de la gravedad y el tipo de las irregularidades.
Fiscalización
Bajo la lupa, 9 municipios
De nueve municipios que están siendo auditados por la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal, solamente uno ha solventado al 100 por ciento las observaciones que se le hicieron en su momento, según lo dio a conocer la referida instancia gubernamental.
Se trata de Santiago Papasquiaro, ayuntamiento al que también se le hicieron señalamientos sobre faltante de documentación y otras cuestiones, pero sí cumplió en tiempo con las aclaraciones y comprobaciones respectivas.
Mientras tanto, en la lista de faltantes se encuentran los gobiernos municipales de Tepehuanes, Canatlán, El Oro, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Mapimí, Topia y Simón Bolivar.
La dependencia fiscalizadora asegura que ya está por levantar las actas finales en cada caso, pues la revisión fue del periodo 2002 y el tiempo para solventar está a punto de agotarse en la mayoría de los casos.
Señalados
Entre ceja y ceja
Gobiernos municipales que recibieron observaciones por parte de la Contraloría que no han hecho las aclaraciones:
Tepehuanes
Canatlán
El Oro
Vicente Guerrero
Guadalupe Victoria
Mapimí
Topia
Simón Bolivar.