SALTILLO, Coah.- Luego de 21 días de paro total de labores, ayer concluyó la huelga que llevó a cabo en la UAAAN el sindicato de trabajadores manuales y administrativos, al aceptar el ofrecimiento original de la rectoría de un incremento directo al salario de 4.3 por ciento y de 1.5 en prestaciones.
Desde las 20:00 horas, ante la presencia de notarios y autoridades laborales, se inició el retiro de las banderas rojinegras en las instalaciones de la Universidad y la entrega de los edificios.
Antes, al filo del mediodía los trabajadores manuales y administrativos se reunieron en una junta para discutir las propuestas que hizo la rectoría, las que fueron aprobadas con 297 votos a favor, por 7 en contra.
El rector, Luis Alberto Aguirre Uribe, dijo que las labores se reanudarán hasta el miércoles 12, a fin de dar tiempo a que regresen los estudiantes de los estados del sur del país, sobre todo de Chiapas y Oaxaca, los que suman cientos.
Asimismo, el sindicato (SUTUAAAN) aceptó que más de 100 plazas sean colocadas en el programa de retiro voluntario, y la propuesta de la rectoría de llevar a cabo la revisión y reordenamiento del personal, a través de un comisión bipartita.
Aguirre Uribe, explicó que este último acuerdo representa para la Universidad una erogación de 9 millones de pesos; en tanto que el convenio con el sindicato de trabajadores académicos significa un gasto de 13 millones de pesos para el pago de los incrementos aceptados.
En cuanto al incremento del 1.5 por ciento en prestaciones; un punto será para el fondo de ahorro, y el restante se entregará en gasolina para los vehículos del sindicato.