TORREÓN, COAH.- Con una afluencia extraordinaria en cada una de las funciones que se presentaron, concluyó la primera temporada del año de Teatro Guiñol en el Museo Regional de La Laguna.
El Pueblo del Sol fue el montaje que desde el 11 de febrero se estuvo presentando en el auditorio, a cargo del personal de Servicios Educativos, en colaboración con 16 jóvenes que realizan su servicio social.
A través de una narración oral con los títeres, los pequeños asistentes de diferentes escuelas de la región conocieron la historia de cómo llegaron los aztecas hasta el lugar prometido por el dios Huitzilopochtli.
?Caminaron durante muchos años hasta encontrar la señal que les marcó su dios: un águila parada sobre un nopal, devorando una serpiente?, dijo Gabriela Favila, quien junto a Guadalupe Rivera forman parte del departamento de Servicios Educativos.
El narrador es un títere que representa a un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Éste es quien les habla a los pequeños acerca de cómo surgió la nación que hoy habitan.
Al final de cada una de las tres funciones diarias, se realizó una sesión de preguntas y respuestas con el afán de lograr una interacción con el público infantil. Luego se les llevó por un recorrido por la Sala de Mesoamérica, en la que pudieron conocer la cultura de las regiones Occidente, Centro y Sur de la República Mexicana.
En esta ocasión, se contó con la colaboración de una embotelladora de la ciudad para obsequiar a los niños un refrigerio.
Cabe señalar que, durante el año se llevan a cabo dos temporadas de Teatro Guiñol en el Museo Regional de La Laguna: una en febrero, que es la de El Pueblo del Sol; y otra en octubre, que es la de El Pequeño Cazador Irritila.