SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox puso en marcha la nueva Financiera Rural, que sustituye a Banrural, la cual contará con un presupuesto de operación de 17 mil 500 millones de pesos, de los cuales cinco mil millones serán destinados en este año para impulsar proyectos productivos en el campo mexicano.
El presidente Fox reconoció la profundidad de los problemas del campo y de lo mucho que falta por hacer y dijo estar consciente de que es en el campo donde se concentra el mayor rezago y marginación, por lo que "estamos empeñados en superar esta situación a través de una política de Estado de largo plazo".
Precisó que para el 2006 se espera que esta nueva institución canalice al campo alrededor de 15 mil millones de pesos.
Aseguró que lo importante es impulsar estos proyectos productivos viables que detonen la inversión en el agro nacional y afirmó que "el crédito hoy ya no es una dádiva para comprar voluntades, ni un mecanismo de control, sino un instrumento de desarrollo del campo”.
Durante el acto "El crédito en manos de los productores", que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos con la presencia del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga y representantes del sector, Fox señaló que el sector agropecuario creció en el segundo trimestre del año 4.9 por ciento, que es el más alto crecimiento de entre todas las áreas productivas del país.
En su exposición, manifestó que al arrancar su administración se propuso erradicar de raíz la corrupción que existía en el campo y que por ello, se desmanteló a Banrural, y citó como ejemplo que durante la existencia de esta institución sólo uno de cada cuatro pesos estaba vinculado con cartera, y que para generar un peso de ingreso se gastaban seis.
Fox aseveró que la Financiera Rural, cuyo director es José Antonio Meabe, servirá como un instrumento eficaz y transparente para impulsar las actividades productivas del campo, y dijo que se reestructurarán las redes de financiamiento al sector a través de la banca social.
Con esta nueva institución, dijo Fox, se democratizará el crédito, captando recursos de la banca comercial y canalizándolos a las organizaciones de productores.
"Este cambio de fondo que estamos efectuando: los productores van a ser los actores y los beneficiarios y serán a la vez, los supervisores de este sistema financiero", dijo Fox, quien dijo que este es un gobierno que si cumple con su palabra.
Hizo énfasis en el reforzamiento de una red social para agilizar el financiamiento para los proyectos del campo, que estará integrada por cajas de ahorro, entre otras.
Fue José Antonio Meabe, director general de la Financiera Rural, quien explicó que aún es necesario construir las condiciones para que el patrimonio de la institución impulse proyectos que generen riqueza, y obre todo que esté abierta al escrutinio.