Notimex
Tijuana, bcn.- Baja California y Nuevo México encabezarán la Mesa de Seguridad Fronteriza, uno de varios temas que mandatarios estatales de México y Estados Unidos acordaron, durante la 21 Reunión de Gobernadores Fronterizos efectuado en Chihuahua.
En comunicado, el gobierno de Baja California señaló que los gobernadores de los diez estados fronterizos, tuvieron acuerdos en materia de cruces fronterizos, desarrollo económico, educación, energía, medio ambiente, salud, turismo y desarrollo sustentable. Señaló que en el tema de cruces fronterizos, fue el gobierno de Baja California el que propuso la expansión del programa de cruce rápido “Sentri” a más puntos de la frontera.
Adicionalmente, se busca agilizar su expedición a menos de un mes y se buscará que su vigencia sea de cinco años, además de buscar la ampliación de los horarios en los cruces fronterizos.
Indicó que se promoverá además la participación de los estados fronterizos coordinados por los gobiernos federales para diseñar un plan binacional de contingencia para casos de emergencia que pongan en riesgo la seguridad de los cruces fronterizos.
Baja California encabezará la mesa de trabajo para seguridad fronteriza junto con Nuevo México, donde ya se llevaron a cabo un par de reuniones y se creó un plan de acción.
Para el desarrollo económico de la región se fortalecerá la industria y el empleo promoviendo reuniones empresariales sectoriales para conocer sus necesidades y requerimientos. Además se incrementará la competitividad de estados fronterizos desarrollando proveedores regionales a través de un programa específico de vocación empresarial.
El de la educación fue otro de los temas relevantes, en éste los gobernadores acordaron concluir la formulación de los programas claves a lo largo de la frontera, como intercambios educativos y culturales, inglés como segunda lengua, salud escolar y tecnología educativa.
La energía de la región se promoverá a través de nuevos programas y políticas encaminadas a dar una solución coordinada a las necesidades futuras y se apoyará la petición de recursos financieros al Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan). En el comunicado,el gobierno de Baja California agregó que el propósito es desarrollar un prototipo de planta de energía eléctrica que maximice la producción.
En medio ambiente se llevará a cabo el programa ambiental México-Estados Unidos Frontera 2012, vía grupos de trabajo regionales que aborden las prioridades estatales y locales a través de asociaciones con las comunidades fronterizas.
Además se solicitará que los gobiernos de México y Estados Unidos establezcan un fondo fronterizo para la calidad el aire, administrado a través el Bandan.
Se acordó la creación de una subcomisión de la mesa del Medio Ambiente para enfatizar el tema de “agua para el desarrollo sustentable”. Este enfoque no implica interferir en la jurisdicción federal.
En esta reunión se contó con la presencia de los titulares de los ejecutivos de los estados mexicanos de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, de Sonora, Armando López Nogales, de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán y de Tamaulipas, Tomás Yarrigton Rivalcaba.