AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Para fomentar el trabajo de los artesanos que habitan en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Desarrollo Cultural de la Mixteca, convoca al Primer Concurso de Artesanías en Alfarería y Palma de la Región Mixteca.
Apoyan el Instituto Guerrerense de Cultura, el Instituto Oaxaqueño de las Culturas y la Secretaría de Cultura de Puebla. Podrán participar todos los artesanos mixtecos de estos tres estados, que produzcan piezas tradicionales, así como los que ofrezcan nuevas propuestas en las siguientes ramas.
Alfarería: piezas utilitarias pequeñas y medianas como jarras, vasijas, platones, fruteros, floreros, ollas y cántaros. Piezas de gran formato como ollas, cántaros, tinajas, maceteros y platones. Obras ornamentales, entre ellas árboles de la vida y candelabros, así como piezas ceremoniales: sahumerios, incensarios y loza de mayordomía.
Elaborados con palma podrán participar miniaturas de figuras humanas, animales y decorativas. Piezas utilitarias como sombreros, abanicos, aventadores, cestería, canastas y tenates.
Los artesanos deberán presentar piezas de elaboración reciente (no más de un año) y que no hayan participado en ningún otro certamen. Cada artesano sólo podrá participar con una pieza por categoría. El certamen quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y cerrará el diez de octubre de 2003, a las 15:00 horas.
Los artesanos participantes se comprometen a prestar sus piezas para la exposición que se montará con la obra del concurso. Un comité, designado por las instituciones convocantes, determinará el número de piezas que se expondrán de acuerdo con el espacio disponible.
La notificación a los artesanos ganadores se realizará el lunes 20 de octubre del año en curso en los centros de registro cuyas direcciones podrán ser solicitadas al teléfono 1253-97-94, extensiones 9784, 9785 y 9952.
Las piezas registradas en el concurso serán devueltas en los centros de registro. La devolución se realizará en los siguientes 30 días naturales a la terminación de la exposición, misma que concluirá el 26 de octubre de 2003. Transcurridos 30 días después de estas fechas, los organizadores no se hacen responsables por cualquier eventualidad ocurrida a las obras. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por las instituciones organizadoras del certamen.