TEGUCIGALPA, (Reuters) - ¿Perra vida? No en el caso de Mou, un labrador donado por Gran Bretaña a Honduras y que el viernes se convirtió en el primer perro en ser condecorado por sus servicios antidrogas en la empobrecida nación centroamericana.
Mou, de nueve años de edad, recibió la "estrella al mérito policial" de manos del ministro de Seguridad de Honduras, Oscar Alvarez, por su habilidad en la detección de cocaína.
En la ceremonia, también fueron reconocidos más de 70 oficiales y agentes policiales hondureños.
"Esta condecoración se impone a personas e instituciones por relevantes méritos policiales e intachable hoja de servicio. Mou ha prestado servicios meritorios en Honduras en la lucha contra el narcotráfico", dijo a Reuters el jefe de inteligencia de la policía, Napoleón Nazzar.
El perro fue donado a Honduras en 1996 y desde 1999 hasta el 1 de septiembre del 2003 detectó 2.832 kilos de cocaína.
A pesar de su efectividad, Moe pasará a retiro el próximo año considerando su edad y tiempo en servicio en el Grupo de Operación Antidrogas de la policía, en que también trabajan otros 9 perros, dijeron funcionarios.
Honduras, considerado un país puente en el trasiego de cocaína entre Colombia y Estados Unidos, en lo que va del 2003 incautó 4.137 kilos de la droga.