Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Condena Coparmex trabajos legislativos

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de demagógico y sin visión a futuro el comportamiento de la mayoría de los diputados en el Congreso de la Unión al aprobar una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos para el 2004.

Mediante dicha Ley, según la Coparmex, se reparte la pobreza, no se generan los empleos que requiere el país y mucho menos riqueza.

“Sentimos que son posturas más bien demagógicas, yo creo que a través de la generación de empleos, de riqueza y de la promoción e incentivos de más empresas es como vamos a poder satisfacer las necesidades de las clases más desfavorecidas”, sostuvo José Luis Barraza, presidente del sindicato patronal.

Advirtió que la responsabilidad de los legisladores no acabará con la aprobación del Paquete Económico del 2004, puesto que el sector privado les seguirá exigiendo cuentas, y cobrando la factura.

“Vamos a exigir cuentas de una manera muy respetuosa, pública y muy enérgica para seguirle la pista a cada uno de los diputados en el Congreso, ya que eso es parte de nuestro programa cívico que hemos iniciado a principio de año”, destacó.

El líder empresarial reiteró que con un presupuesto “bastante austero” será muy difícil crecer, por lo que nuevamente el país quedará estancado como en el pasado.

“Va a ser un crecimiento incipiente de la economía sin el incentivo de tener una buena reforma fiscal. Creo que ya es tiempo de que nos demos cuenta los mexicanos de que el mundo sigue caminando y seguimos enfrascados en discusiones al interior del país de si podemos o no aprobar una reforma fiscal, de si queremos o no aprobar una reforma energética, de si queremos o no aprobar una reforma laboral”, expresó.

Por su parte, Alberto Equihua, director de Análisis de la Coparmex, ratificó los comentarios del presidente del organismo en que difícilmente el empresariado mexicano puede hacer algo para lograr crecer más y generar un mayor número de empleo.

“Es poco lo que se puede hacer, la economía y en general la sociedad tiene una estructura y eso define la capacidad de generar empleos, es una estructura que determina que el próximo año podremos crecer a tres por ciento, por eso se requieren de cambios estructurales y no los hay”, comentó.

Dijo que lo que necesita el país es encontrar condiciones de país que sean más rentables y que propicien la atracción de capitales nacionales y extranjeros. “Francamente no podemos pedirle a nadie que venga a México a invertir porque simplemente tenemos una necesidad social, ni podemos obligar a crear puestos de trabajo, sino es a través de crear las condiciones apropiadas para ello”, aseveró Equihua.

Reconoció que el trabajo legislativo no amerita reconocimiento alguno, pues no hay cambios sustanciales, no se prevén mejores y más ingresos al gasto ya previsto anteriormente.

Mencionó que el país pudo haber logrado un mayor crecimiento, pero al no aprobarse una reforma ambiciosa nos tendremos que conformar con un crecimiento raquítico con generación de empleos igualmente raquítica, con el riesgo de que la inversión extranjera disminuya el próximo año.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67115

elsiglo.mx