SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado, por unanimidad del pleno, condenó ayer el atentado que en contra de su fuero constitucional sufrió el diputado de la UDC, Gregorio Contreras Pacheco, al ser detenido luego del informe del alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes. Además, la legislatura decidió abrir una investigación sobre este hecho, que es del dominio público, a fin de que se castigue a los culpables y que, en caso de que así proceda, las autoridades correspondientes abran causa penal.
Este fue un acuerdo que desde hacía varios años no se aprobaba de manera unánime para investigar a un presidente municipal de un municipio de importancia, desde el caso del ex acalde de Torreón, Mariano López Mercado, que originó su salida de la alcaldía.
Ni un sólo diputado, ni del PRI, hizo uso de la palabra en la sesión de ayer para defender a Medina Cervantes; en virtud de que se estableció que la ofensa no fue contra un diputado de un partido, sino en contra de toda la legislatura.
Fue el diputado de la UDC, Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien subió a tribuna la violación al fuero constitucional que sufrió su compañero de bancada, para pedir la investigación respectiva y que se promuevan las sanciones correspondientes, conforme a la ley de la materia.
“Proponemos que este Congreso promueva una investigación que deslinde responsabilidades, y disponga sanciones a las autoridades que violaron el derecho al fuero que gozan los diputados”, solicitó Pérez Rivera.
Dijo, desde la tribuna, que la represión que sufrió el diputado y ciudadanos de Matamoros durante el informe del acalde, dejan de manifiesto una falta de tolerancia de Medina Cervantes en contra de quienes piensan de una manera diferente, y su ausencia de madurez política para manejar el municipio.
El diputado Contreras Pacheco, en su oportunidad al micrófono, expuso que el día del informe él ni siquiera estaba en Coahuila, pues andaba en Durango, cuando recibió una llamada a su celular en la que se pidió su apoyo para liberar a una persona detenida por la policía municipal de Matamoros, por haberse manifestado en contra del alcalde en la rendición de cuentas ante el cabildo y al pueblo.
Agregó que cuando acudió a la policía a preguntar por esa persona, los dos únicos agentes que ahí se encontraban negaron la detención, pero que al insistir el diputado en investigar los hechos también fue privado de su libertad, por un grupo de cadetes de la academia de policía, pese a que se identificó como legislador.
“No sé hasta donde vamos a llegar en Matamoros, la sangre podría correr ante la falta de autoridad y de tolerancia; prefiero retirarme de diputado, a seguir soportando las humillaciones que sufren los matamorenses”, expresó indignado.
El legislador del PT, Ramón Díaz Avila, expresó que es lamentable la ignorancia de la policía y de las autoridades de Matamoros, que desconocen el fuero que gozan los diputados, por lo que habría que hacerles llegar los artículos y leyes que así lo establecen.