Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Condena el EZLN a la OMC

“La guerra mundial del poderoso quiere convertir al planeta tierra en un club exclusivo donde él se reserva el derecho de admisión”, expresó el “subcomandante Marcos” en un audiomensaje transmitido en la apertura del Foro Internacional Campesino Indígena.

En este, que es uno de los foros alternos a la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que inaugura hoy miércoles el presidente Vicente Fox, el líder insurgente hizo escuchar su voz en el gimnasio “Kuchil baxal” ante un millar de campesinos.

Ahí, mediante la grabación, dijo: “El movimiento mundial contra la globalización de la muerte y la destrucción tiene hoy en Cancún una de sus expresiones más brillantes. Cerca de donde se realiza esta movilización un puñado de siervos del dinero acuerdan las formas y los tiempos para continuar con el jugoso crimen de la globalización”.

“No es la primera vez, ni será la última -agregó-, que quienes se sienten dueños del planeta tienen que esconderse detrás de sus altos muros y de sus patéticas fuerzas de seguridad para hacer sus planes.

“La guerra mundial del poderoso quiere convertir al planeta tierra en un club exclusivo donde él se reserva el derecho de admisión.

La zona lujosa y exclusiva en la que se reúnen ahora representa su proyecto de globo terráqueo; un complejo de hoteles, restaurantes y zonas recreativas de lujo resguardados por ejércitos y policías”.

“Marcos” asentó también: “Para el poderoso todos nosotros tenemos la opción de estar dentro de esa zona exclusiva , pero sólo como sirvientes, o quedar fuera del mundo, es decir, de la vida”.

“Pero no tenemos que obedecer y elegir entre vivir como sirvientes o morir; podemos construir un nuevo camino; uno donde vivir sea vivir con dignidad; uno donde vivir sea vivir con libertad.

“Construir esa alternativa es posible y es necesario; esa alternativa es necesaria porque de ella depende el futuro de la humanidad, y ese futuro está en juego en todos los rincones de cada uno de los cinco continentes”.

Estableció que “en el mundo entero hay en disputa dos proyectos de globalización. El de arriba, que globaliza el conformismo, el cinismo, la estupidez, la guerra, la destrucción, la muerte, el olvido, y el de abajo, que globaliza la rebeldía, la esperanza, la creatividad, la inteligencia... la construcción de un mundo donde quepan todos los mundos”.

Puntualizó: “Un mundo con democracia, libertad, justicia; desde las montañas del sureste mexicano, con el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Subcomandante Insurgente Marcos, México, continente americano, planeta tierra, septiembre del 2003”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48987

elsiglo.mx