BOGOTA (AP) .- El célebre novelista colombiano Gabriel García Márquez, emplazado por la escritora estadounidense Susan Sontag a pronunciarse sobre las ejecuciones de tres secuestradores en Cuba, afirmó que está contra con la pena de muerte "en cualquier lugar, motivo o circunstancia".
Sontag, autora de la novela "En América" y reconocida activista contra la política exterior de los Estados Unidos, planteó el sábado pasado durante una conferencia en la Feria del Libro, que los intelectuales no pueden guardar silencio frente a regímenes que coartan la libertad de expresión.
"Sé que aquí Gabriel García Márquez es muy apreciado, y sus libros muy leídos, es el gran escritor de este país y lo admiro mucho, pero es imperdonable que no se haya pronunciado frente a las últimas medidas del régimen cubano", indicó.
La intervención de Sontag fue respondida por García Márquez, viejo amigo de Fidel Castro y firme defensor de la revolución cubana, en una declaración que publicó el martes el diario El Tiempo.
Sobre las largas condenas a prisión dictadas por la justicia cubana contra disidentes políticos, García Márquez afirmó:
"Yo mismo no podría calcular la cantidad de presos, de disidentes y de conspiradores que he ayudado, en absoluto silencio, a salir de Cuba en no menos de veinte años. Muchos de ellos no lo saben, y con los que lo saben me basta para la tranquilidad de mi conciencia".
Agregó que "en cuanto a la pena de muerte, no tengo nada que añadir a lo que he dicho en público y en privado desde que tengo memoria: estoy en contra de ella en cualquier lugar, motivo o circunstancia".
"Nada más, pues tengo como norma no contestar preguntas innecesarias o provocadoras, así provengan --como en este caso-- de una persona tan meritoria y respetable", concluyó el premio Nobel.
La represión a los opositores y la ejecución de los tres cubanos que secuestraron una lancha con varias personas a bordo con el objetivo de escapar de la isla, han recibido condenas de reconocidos intelectuales de izquierda, incluyendo al escritor portugués y también premio Nobel de literatura José Saramago.
Sontag, de 70 años, ignoró una recomendación del Departamento de Estado a los viajeros norteamericanos de no venir a Colombia, debido a los problemas de violencia y terrorismo generados por la guerrilla.
La autora vino a presentar "En América", su novela más reciente, en la cual relata la historia de una famosa actriz polaca que emigra a los Estados Unidos junto con otros amigos para buscar la realización del "sueño norteamericano".