08 de diciembre de 2003
ATENAS, (Reuters).- Un tribunal griego condenó el lunes a 15 miembros del grupo guerrillero 17 de Noviembre, incluidos su principal asesino y su líder, por los asesinatos de importantes personalidades griegas y diplomáticos estadounidenses, británicos y turcos en un ciclo que duró 27 años.
Las condenas aliviaron las preocupaciones de seguridad de cara a los Juegos Olímpicos de Atenas de agosto próximo y parecían poner fin a un grupo que utilizó cohetes, bombas, disparos y asaltos a bancos en el centro de Atenas y había desafiado a las autoridades a través de la prensa.
El grupo de marxistas radicales tomó su nombre por la fecha de 1973 en que se produjo un levantamiento estudiantil que fue reprimido con tanques por la junta militar que entonces gobernaba Grecia. Se atribuyó la responsabilidad de 23 asesinatos, que comenzaron con el del jefe de la CIA en Atenas, Richard Welch, en 1975.
"Creo que el capítulo del terrorismo en Grecia está terminado finalmente", dijo Mihalis Tsinisizelidis, profesor de ciencia política de la Universidad de Atenas.
Tres jueces emitieron el veredicto al final de un juicio maratónico en el que estuvieron acusados 19 supuestos miembros del 17 de noviembre. No había jurado porque existían acusaciones de terrorismo.
Cuatro de los 19 acusados fueron declarados no culpables, entre ellos la única mujer, la esposa del acusado como principal asesino.
Los 15 declarados culpables fueron condenados en total por unos 2.500 delitos, que iban desde asesinado a posesión de armas, robos de bancos y pertenencia a una organización criminal. Las sentencias serán anunciadas esta misma semana.
Cuatro acusados fueron declarados inocentes, incluida la esposa del condenado asesino principal.
El jefe del grupo, el matemático Alexandros Giotopoulos, de 59 años, fue hallado culpable en 961 de los 963 cargos por los que fue juzgado, como planear varios asesinatos, incluyendo el último, un disparo contra el agregado militar británico Stephen Saunders en 2000.
La viuda de Saunders, Heather, dijo: "Al final nadie gana en realidad con esta situación, pero si los sacan de las calles durante un tiempo y les dan una dosis de su propia medicina, a pesar de que no hay comparación con lo que nosotros sufrimos.
entonces, quizá, eso sea justicia." El juez principal Michalis Margaritis dijo en la sentencia contra Giotopoulos: "El tribunal halla a Alexandros Giotopoulos culpable de instigar al asesinato".
Giotopoulos es un matemático que estudió en París en los años 60 y es hijo de un prominente trotskista.
GUERRILLAS DESAFIANTES
Mientras salía escoltado del tribunal tras ser declarado culpable de casi 1.000 cargos, sonrió, saludó al público y gritó: "Hoy Grecia es una colonia moderna de Estados Unidos".
El tribunal declaró al apicultor Dimitris Koufodinas, el principal asesino a sueldo, culpable de la muerte de Saunders.
Era sólo uno de los 253 cargos contra el asesino a sangre fría conocido como 'Mano venenosa" por sus asesinatos con pistola a quemarropa.
Koufodinas gritó: "No nos interesa esta decisión. Este veredicto no nos concierne, sólo nos interesa el juicio de la historia y del pueblo griego".
Grecia no tiene pena de muerte y algunos de los declarados culpables, a menos que afronten sentencias múltiples, podrían ser liberados al cabo de unos 20 años.
Entre los presentes en el tribunal para escuchar los veredictos del lunes se encontraba la alcaldesa de Atenas y anfitriona de los Juegos Olímpicos, Dora Bakoyiannis, cuyo marido, el parlamentario Pavlos Bakoyiannis, fue asesinado por la banda en 1989.
"La justicia griega habló hoy. Sus decisiones son respetadas por todos", dijo Bakoyiannis.