Agencias
EL CAIRO, EGIPTO.- El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, dijo ayer que se sentía pesimista respecto a las perspectivas de una paz en Oriente Medio y agregó que el muro que Israel está construyendo en su demarcación de Cisjordania es un enfoque equivocado.
La Unión Europea ha hecho ya un llamamiento a Israel para que paralice la construcción de la barrera en el territorio de Cisjordania que va más allá de sus fronteras de 1967. Israel dice que el muro es necesaria para mantener alejados a los suicidas con bombas. Los palestinos han denunciado el proyecto.
“El muro es la respuesta equivocada al problema”, dijo Prodi a periodistas en El Cairo, luego de mantener una reunión con el presidente egipcio Hosni Mubarak.
La barrera se extenderá a lo largo del territorio de Israel con Cisjordania, territorio que capturó el ejército israelí en la Guerra de los Seis Días de 1967, pero la ruta divide Cisjordania en varios puntos para integrar algunos de los 150 asentamientos judíos.
Prodi dijo que reavivar el “Mapa de Ruta” para la paz en Oriente Medio necesitaría apoyo externo, pero que el punto inicial debía ser la acción de los palestinos y los israelíes.
“Si no se produce una iniciativa por parte de los dos protagonistas, incluso un aumento del poder de las Naciones Unidas no sería suficiente para resolver el problema. Y nosotros no vemos ningún cambio sustancial en este caso”, dijo.
“No creo que haya, al menos a corto plazo, un cambio si no se producen acontecimientos imprevistos. Este es el motivo por el que compartimos un profundo pesimismo”, añadió.
Denunciarán invasiones
El ministro palestino de Relaciones Exteriores dijo ayer que su pueblo tiene derecho de luchar con cualquier medio contra la ocupación israelí de sus territorios.
Farouk Kaddoumi, principal representante de la Autoridad Palestina en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica, dijo que instaría a los otros 56 países integrantes a que suspendan las relaciones políticas y económicas con Israel como sanción por la represión de los palestinos.
No especificó hasta qué punto deberán llegar los palestinos en su lucha. Sin embargo, en el pasado la Autoridad Palestina había condenado los ataques suicidas.
“Esta reunión es muy importante para los países islámicos”, dijo Kaddoumi. “Esperamos su apoyo a la causa palestina, y pediremos la imposición de sanciones contra Israel”.
Kaddoumi no dio explícitamente su apoyo a los atacantes suicidas, cuyas acciones han cobrado la vida de miles de personas y empeorado el ciclo de violencia que la semana pasada llevó a Israel a atacar un presunto campamento de entrenamiento cerca de Damasco.