SALTILLO, Coah.- El obispo de la Diócesis local, Fray Raúl Vera López, demandó que el presidente de la República, Vicente Fox, y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, “utilicen su imaginación” para encontrar mecanismos tendientes a aumentar la recaudación fiscal y ya no les cobren a los pobres impuestos como el IVA.
Consideró como “un absurdo” eso de cobrarles y luego retribuirles las contribuciones en programas y aseguró que este gobierno federal le falta exactamente lo mismo que a sus antecesores: Honestidad.
El prelado de la Iglesia Católica calificó de injusto que las familias humildes tengan que pagar impuestos a la comida y la enfermedad, cuando padecen hambre y a veces no tienen ni un pedazo de pan que llevarse a la boca.
Censuró por eso la pretensión de aplicar el 10 por ciento de IVA a alimentos y medicinas como lo establece el proyecto de presupuesto para el 2004 que presentará Fox Quezada ante el Congreso de la Unión en los próximos días.
Opinó que en este país se ha perdido el respeto a los políticos porque hacen promesas (en campaña) y no tienen con que cumplirlas por falta de liquidez, pero “esa falta de recursos no se va a arreglar exprimiendo más a este pueblo”, sentenció.
Vera López estableció que la falta de dinero es un problema estructural que viene desde las instancias internacionales y primero que nada se requiere de habilidad política para crear alianzas en otros países y enfrentar a las grandes potencias financieras que son las que ponen las reglas.
Lo hacen para que todos los países no desarrollados no inviertan en gasto público, privaticen todo, ellas (las potencias) hacen todo lo que se les antoja “y nos mantienen a nosotros los países pobres a raya para que no podamos crecer”, subrayó y señaló que un presidente de una nación debe tener capacidad y presencia internacional porque sino “lo hacen papilla” ahí adentro.
México requiere, apuntó, tener presencia mucho más seria ante el extranjero y mayor honestidad en la administración pública, revisar las grandes diferencias que existen entre el sueldo mínimo y los grandes salarios de los funcionarios públicos, eso lo debería de revisar la iniciativa privada, sugirió.
Del aumento al precio de la gasolina indicó que siempre lo incrementan pero ahora será de sopetón, pero ni así resolverán la problemática financiera porque el pueblo está desgastado y lo van a desgastar más, somos un país sin infraestructura, con capacidad de producción que se ha deteriorado por las crisis recurrentes de los sexenios pasados que dieron al traste con toda la infraestructura productiva.
Hoy indicó, tenemos una situación sumamente precaria, endeudamiento externo, desorden en la administración pública que nos condujo a un endeudamiento que se lleva una buena parte de nuestro PIB para el pago de la deuda.