Notimex
Teherán, Irán.- El presidente iraní Mohamed Jatami condenó ayer el terrorismo internacional, así como el "unilateralismo de Estados Unidos", durante la inauguración en Teherán de la reunión de cancilleres de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).
En su discurso, Jatami criticó la decisión de Washington de atacar a Iraq sin el respaldo de Naciones Unidas y llamó a todos los musulmanes del mundo a apoyar al pueblo iraquí, "para asumir la dirigencia del país en el menor tiempo posible".
Asimismo, exhortó a las naciones islámicas a que "faciliten amplios apoyos a la resistencia del pueblo palestino", de acuerdo con reportes procedentes de la capital iraní.
Los ministros de Exteriores de los 57 países miembros de la OCI y representantes de organismos internacionales abordaron desde ayer el terrorismo internacional, el desarme y la situación de las minorías musulmanas en países con otras religiones dominantes.
La situación del pueblo palestino, de Iraq, Afganistán, Bosnia-Herzegovina, la provincia serbia de Kosovo, Somalia, la república rusa de Chechenia y la disputada región de Cachemira son temas que figuran en la agenda del encuentro, que concluye mañana.
Emisoras de radio locales informaron ayer que una delegación de Kosovo participa en la reunión de Teherán, aunque sin precisar la modalidad de su presencia. De acuerdo con medios locales, el cónclave podría provocar la molestia de Estados Unidos, que incluyó a Irán dentro del llamado "eje del mal" junto a Iraq y Corea del Norte.
El gobierno de Estados Unidos señaló este martes que Irán "ha dado insuficientes pasos" para desmembrar a las células de la red Al Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden, reiteró su preocupación por su programa nuclear y criticó su intromisión en los asuntos de Iraq.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, advirtió al gobierno iraní que si intenta influenciar en el futuro de Iraq, el esfuerzo será neutralizado, ante las versiones de que Teherán ha infiltrado personal en el país vecino.
"Irán debe saber que cualquier intento para rehacer a Iraq en la imagen de Irán (gobernado por los clericales ayathollas) será agresivamente terminado", dijo Rumsfeld en un discurso ante miembros del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.