París, (EFE).- Un monje benedictino de 68 años ha sido condenado a doce años de prisión por violar en varias ocasiones entre 1996 y 1997 a un novicio minusválido en un priorato de Arles (suroeste francés), según fuentes judiciales.
El tribunal de lo criminal de Aix-en-Provence consideró el viernes a Auguste Woestelandt, padre superior del priorato, culpable del delito de "violaciones a una persona particularmente vulnerable por autor con autoridad sobre la víctima".
También ha sido condenado, a tres años de prisión, un familiar del monje, Philippe Boningue, de 41 años, por complicidad.
La fiscalía general había pedido una pena de cárcel de quince años para el monje, máximo responsable de Notre-Dame-des-Champs, centro especializado en la acogida a discapacitados.
Según el dictamen del tribunal, Woestelandt se aprovechó de la crisis de epilepsia de la víctima, David, que hoy tiene treinta años, para entrar en su habitación y violarlo.
El joven era sujetado por Boningue, quien reconoció que ayudó al padre prior a abusar sexualmente de David en al menos dos ocasiones, por las amenazas del religioso.
Según los exámenes médicos practicados a David, el joven, que denunció los hechos en 2001, tiene secuelas físicas atribuibles a las violaciones.
El prior, que siempre negó los hechos, sí reconoció tener "impulsos homosexuales", aunque sin llegar jamás a practicar ningún acto en ese sentido, y su abogado calificó las acusaciones como "un delirio pasional" de la víctima.